sábado, 26 de diciembre de 2009

- Revolver (álbum)

Revolver es el séptimo álbum de The Beatles, fue lanzado a la venta el 5 de agosto de 1966. El álbum presentó varios nuevos desarrollos estilísticos que llegarían a ser más pronunciados en álbumes posteriores. Éste logró ser número uno en la lista de éxitos de Gran Bretaña y de Estados Unidos.

Revolver fue el disco que marcó la carrera de los fab four como psicodélica. Con grandes contrastes como "Taxman" (rock), "Tomorrow never knows" (psicodélica y con pinceladas de rock progresivo), "Eleanor Rigby" (con un cuarteto de cuerdas) y "Yellow submarine" (con efectos de sonido de submarino y canción de taberna, propia de las tradiciones germanas, inglesas o irlandesas).

Revolver frecuentemente es citado como uno de los mejores álbumes. En 1997 fue selecionado en el tercer puesto de los mejores álbumes de todos los tiempos en una encuesta de 'Music of the Millennium' dirigida por prestigiosos medios, como son HMV, Channel 4, The Guardian y Classic FM. En 1998 los lectores de la Q magazine colocaron al álbum en el segundo lugar, mientras que en el año 2001, la cadena de televisión VH1 lo situó en el puesto número uno. Revolver fue también votado como mejor álbum en el Virgin All Time Top 1,000 Albums. Una crítica de PopMatters describió al álbum como "Los miembros individuales de la banda más grande de la historia de la música popular alcanzaron su punto más alto a nivel musical en el tiempo exacto", mientras que la revista Ink Blot dijo que el álbum "Se mantiene en la cumbre de la música popular occidental". El famoso Ozzy Osbourne, en sus entrevistas, siempre dice que Revolver es su álbum británico preferido.

En 2003, Rolling Stone lo coloco en el puesto 3 de su lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos.


El lanzamiento en los Estados Unidos

El lanzamiento original en los Estados Unidos del LP Revolver señaló la última vez que Capitol alteraría un álbum británico de los Beatles para el mercado estadounidense. Como tres de sus temas, "I'm Only Sleeping", "And Your Bird Can Sing" y "Doctor Robert", ya habían sido utilizados para la anterior recopilación "Yesterday and Today", fueron simplemente eliminados de la versión estadounidense, dejando un álbum de 11 cortes en lugar de los 14 del original británico y acortando su duración a 28 min 20 s. La era del CD estandarizó este álbum a su configuración británica original.


Canciones

Los experimentos de Lennon
Lennon contribuyó con cinco canciones en el álbum. "And Your Bird Can Sing" y "She Said, She Said" son dos canciones llenas de guitarras con arremolinadas melodías. Lennon después explicó que "She Said, She Said" había sido inspirada por comentarios que recordó en un "viaje" de LSD que tomó con otros músicos amigos y con Peter Fonda. Según Lennon, bajo los efectos de la droga, Fonda había estado repitiendo reiterativas veces "I know what it's like to be dead" ("Se cómo es estar muerto"), a lo que Lennon respondía "Who put all that shit in your head?" ("¿Quién puso toda esa porquería en tu cabeza?"). Esto, con cambios secundarios, formó el coro de la canción.
En "I'm Only Sleeping," Harrison tocó las notas para la guitarra principal (y para la segunda guitarra en el solo) en el orden inverso, después invirtieron la cinta y la mezclaron. El sonido de la guitarra "en marcha atrás" daba un tono a la canción más durmiente, siniestro y melancólico. Esto, junto con la letra al revés usada en la canción "Rain" de los Beatles (grabado en las sesiones y lanzado por separado, como un single) fue el primer caso de mensaje a la inversa, el cual Lennon descubrió después de estar cargando erróneamente una cinta de carrete a carrete hacia la inversa mientras estaba bajo los efectos de la marihuana.
Sin embargo, la experimentación en estas canciones aparece eclipsada por Lennon en "Tomorrow Never Knows", que fue una de las primeras canciones psicodélicas, y de tales técnicas innovadoras como la guitarra inversa, los efectos procesados, vocal y serpenteado de cinta. Musicalmente, se basa casi exclusivamente en un solo acorde, y la letra es inspirada en el "Tibetan Book of the Dead" en la traducción de Timothy Leary, aunque el título vino de una frase que Ringo siempre repetía.

Las melodías de McCartney
Una de las canciones más notables de McCartney en "Revolver" es Eleanor Rigby, que fue lanzada como single (en un disco de doble cara A con "Yellow Submarine") simultáneamente a este álbum. "Eleanor Rigby" enmarca la imaginación lírica de McCartney en un intenso, y en ocasiones atemorizante, arreglo de cuerdas (grabado por George Martin bajo la dirección de McCartney), que fue inspirado por la grabación de Bernard Herrmann de la película Fahrenheit 451 de François Truffaut. Ringo ha confirmado que contribuyó con la línea sobre "Father McKenzie, writing the words of a sermon that no one will hear". Originalmente la frase mencionaba a 'Father McCartney', sin embargo esta referencia fue eliminada porque podría conducir a los oyentes a pensar que se hablaba sobre el padre de Paul.
"Got to Get You Into My Life" fue un tributo a la música soul de Memphis inspirada por Stax Records, que utiliza extensivamente una instrumentación de vientos; aunque tiene el formato de una canción de amor, McCartney ha revelado que la canción fue una oda a la marihuana. Fue lanzada al mercado como un single en 1976, diez años después del lanzamiento original del álbum.
McCartney también contribuyó con "For No One" (escrita para su novia Jane Asher), una canción melancólica que incluye un solo de corno realizado por Alan Civil; con "Good Day Sunshine", una alegre burla de The Lovin' Spoonful, que fue rápidamente versionada como un single por The Tremeloes; y con la épica "Here, There, and Everywhere", escrita en el estilo de los Beach Boys que fue versionada exitosamente por Emmylou Harris en 1976.

Las contribuciones de Harrison
Revolver fue también un álbum de ruptura para George Harrison como compositor, él contribuyó con tres canciones en Revolver incluyendo "Taxman", el tema con el que empieza el disco (en el que también contribuye Lennon aunque con reticencia). Los "Mr. Wilson" y "Mr. Heat" de la letra se refieren a Harold Wilson y a Edward Heath que eran respectivamente el Primer Ministro británico laborista y el líder de la oposición conservador en aquella época. La canción hace referencia al abusivo tipo de impuesto sobre las renta que pagaban los grandes ingresadores como The Beatles, que a veces llegaba a alcanzar el 95% de sus ganancias. En años posteriores, esto llevaría a muchos músicos de primera línea a exiliarse para evitar pagar impuestos. Un hecho relevante es que en esta pieza Paul McCartney toca el solo de guitarra.
Harrison también escribió "I Want to Tell You" sobre su dificultad para expresarse a través de las letras. "Love You To", posiblemente uno de los trabajos fundadores de lo que desde entonces ha venido a ser conocido como world music, subrayó una expansión significativa de su creciente interés en la música india y en el sitar, que había empezado con "Norwegian Wood (This Bird Has Flown)" en el álbum "Rubber Soul" (1965).

El aporte de Starr
En este álbum Ringo no compuso ninguna canción, pero canto la muy conocida Yellow Submarine.


Influencias de la droga

La pista más ligera de este álbum es la infantil "Yellow Submarine". Se cree que el título proviene de una observación que hizo Ringo durante un viaje de LSD. McCartney diseñó "Yellow Submarine" como una canción psicodélica para que la cantara Ringo. Sin aparecer en los créditos, el cantante y compositor escocés Donovan ayudó con las voces y la escritura de la canción, pues se había convertido en amigo íntimo del grupo. También se puede oír a Brian Jones, guitarrista de los Rolling Stones, haciendo tintinear unos cristales en el fondo. Mal Evans, road manager de los Beatles también canta en la canción. The Beatles, con la ayuda del equipo de producción de la EMI, añadieron a la pista efectos de sonido pregrabados que encontraron en la biblioteca de cintas de los Estudios Abbey Road. George Martin las había recopilado para producir las grabaciones de las comedias radiofónicas de The Goons.

Lennon decía que algunas de las letras alucinógenas de "She Said, She Said" se tomaron casi literalmente, aunque con cambios menores, de un intercambio que tuvo con el actor Peter Fonda. Lennon, Harrison y Starr estaban bajo la influencia del LSD en la casa alquilada por los Beatles en Benedict Canyon en Beverly Hills, California, en agosto de 1965. Fonda pasó por allí para ver a unos amigos suyos, miembros de The Byrds, y para conocer a The Beatles. Fonda le dijo a Harrison, "I know what it's like to be dead (Sé cómo es estar muerto)," porque de niño casi había muerto por la herida de un disparo que se hizo él mismo. Lennon le contestó: "Who put all that shit in your head? (¿Quién puso toda esa mierda en tu cabeza?)"

McCartney, como ya se comenta en un apartado anterior, ha dicho que "Got To Get You Into My Life", que durante mucho tiempo se ha supuesto una canción de amor, era de hecho una oda a la marihuana.

La canción Doctor Robert podría estar basada en una combinación de varias personas, en un principio el dentista de los Beatles (el que primero les proporcionó LSD) y el tratante de arte londinense Robert Fraser, un amigo íntimo del grupo que ocasionalmente les conseguía drogas y que más tarde llevó a cabo la producción artística de la portada del álbum "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band".


La portada

La ilustración de la portada fue creada por el bajista y artista alemán Klaus Voormann, que era uno de los más viejos amigos de los Beatles desde los días de Hamburgo. La ilustración de Voormann, parte dibujo hecho con líneas y parte collage, incluye fotografías de Robert Whitaker, que también tomó las fotos de la contraportada y muchas otras imágenes conocidas del grupo entre 1964 y 1966, incluyendo la infame "Portada del Carnicero" del álbum "Yesterday and Today."



Lista de canciones

Todas las canciones compuestas por Lennon-McCartney, excepto en donde se indica.

  • Cara A

1. "Taxman" - Harrison - 2:39
2. "Eleanor Rigby" - McCartney - 2:08
3. "I'm Only Sleeping" - Lennon - 3:02
4. "Love You To" - Harrison - 3:01
5. "Here, There and Everywhere" - McCartney - 2:26
6. "Yellow Submarine" - Starr - 2:40
7. "She Said She Said" - Lennon - 2:37

  • Cara B


1. "Good Day Sunshine" - McCartney - 2:10
2. "And Your Bird Can Sing" - Lennon - 2:02
3. "For No One" - McCartney - 2:02
4. "Doctor Robert" - Lennon - 2:15
5. "I Want to Tell You" - Harrison - 2:30
6. "Got to Get You into My Life" - McCartney - 2:31
7. "Tomorrow Never Knows" - Lennon - 2:57



Personal

  • John Lennon: vocalista principal, armonía vocal y voz de fondo; guitarras rítmica y acústica; órgano Hammond, armonio; marimba; efectos de sonido y cintas saturadas; pandereta, maracas.
  • Paul McCartney: vocalista principal, armonía vocal y voz de fondo; guitarras solista y acústica; bajo; piano; efectos de sonido y cintas saturadas.
  • George Harrison: vocalista principal, armonía vocal y voz de fondo; guitarra solista; sitar; efectos de sonido y cintas saturadas; pandereta.
  • Ringo Starr: batería; pandereta; vocalista principal en "Yellow Submarine".

Músicos adicionales y producción

  • Anil Bhagwat: tabla en "Love You To".
  • Alan Civil: trompa en "For No One".
  • Geoff Emerick: ingeniero de grabación y mezclas; cintas saturadas y cintas de banda de marchas; voz de fondo en "Yellow Submarine".
  • Mal Evans: bombo; voz de fondo en "Yellow Submarine".
  • George Martin: producción, arreglos, dirección y mezclas; piano de taberna en "Good Day Sunshine" y piano en "Tomorrow Never Knows"; cintas saturadas y cintas de banda de marchas; voz de fondo en "Yellow Submarine".
  • Brian Jones, Donovan, Marianne Faithfull, Pattie Harrison, Neil Aspinall: voces de fondo en "Yellow Submarine".
  • Músicos de sesión: cuatro violines, dos violas y dos violonchelos en "Eleanor Rigby"; sección de metales en "Got to Get You into My Life": orquestado y conducido por George Martin.

Otros

  • Klaus Voormann: diseño de la portada del álbum.

Notas

- George Harrison y John Lennon no participaron en "For No One"; Ringo Starr no lo hizo en "Eleanor Rigby"; y John Lennon y Paul McCartney no intervinieron en "Love You To".

- Para las mezclas de las canciones del álbum, ya era evidente la implicación de los Beatles en las mismas. En cuanto a los arreglos orquestales, éstos usualmente se acreditaban a George Martin, pero muchas de las ideas eran propias de quien hubiese compuesto la canción; esto era más evidente en el caso de McCartney. Asimismo, según se desprende de declaraciones de varios músicos de sesión, éstos también aportaron ideas musicales a los temas de los Beatles, pero nunca recibieron créditos por ello.

- George Harrison señala, en el minidocumental del disco remasterizado del 2009: "Yo no encuentro mucha diferencia entre Rubber Soul y Revolver. Para mí podrían ser volumen uno y volumen dos. Los dos eran discos muy agradables y placenteros para mí"


Lanzamientos


Para mi gusto, éste es uno de los cds más importantes y uno de los que más me gustan de ellos...

Hernán.

jueves, 17 de diciembre de 2009

- Run For Your Life

Run For Your Life es una canción de los Beatles perteneciente a su álbum de 1965, Rubber Soul.

La canción, aunque acreditada a "Lennon/McCartney" (como lo eran todas la canciones compuestas por John Lennon o Paul McCartney), era primeramente una composición de John Lennon. Reflejando su negativa, incluso su misoginia vista hacia las relaciones chico/chica en ese tiempo, la letra de la canción establece un tono amenazante hacia la novia innombrada del cantante (llamada en la canción little girl), diciendo "preferiría verte muerta antes que con otro hombre, muchacha". Lennon dijo que esta canción era su "canción menos favorita de los Beatles" en una entrevista en 1973, y luego dijo que esta canción fue la que más odió escribir.

La linea "preferiría verte muerta antes que con otro hombre, muchacha", que fue la inspiración inicial de la canción, es de hecho una directo levantamiento por la canción de Elvis Presley "Baby, Let's Play House". Lennon admitió esto en muchas entrevistas. Él también dijo que esta era una de las favoritas de George Harrison de Rubber Soul en ese tiempo en contraste de que John Lennon la odiaba.

Lennon volvió a abordar este tema en su canción post-beatle "Jealous Guy".



Salvate el pellejo

Preferiría verte muerta, muchacha
Antes que con otro hombre
Trata de no perder la cabeza, muchacha
O no respondo de mis actos
Será mejor que salves el pellejo, muchacha
Esconde la cabeza en la arena, muchacha
Si te pillo con otro hombre
Es el fin, muchacha

Bien, ya sabes que soy un chico malo
Y celoso de nacimiento
No puedo pasarme la vida intentando
Que te conformes
Será mejor que salves el pellejo, muchacha
Esconde la cabeza en la arena, muchacha
Si te pillo con otro hombre
Es el fin, muchacha

Que esto te sirva de sermón
Todo lo que digo va en serio
Chica, estoy decidido
Y prefiero verte muerta
Será mejor que salves el pellejo, muchacha
Esconde la cabeza en la arena, muchacha
Si te pillo con otro hombre
Es el fin, muchacha

Preferiría verte muerta, muchacha
Antes que con otro hombre
Trata de no perder la cabeza, muchacha
O no respondo de mis actos
Será mejor que salves el pellejo, muchacha
Esconde la cabeza en la arena, muchacha
Si te pillo con otro hombre
Es el fin, muchacha

- If I Needed Someone

"If I Needed Someone" es una canción del grupo de rock británico The Beatles escrita por George Harrison. Aparece en el álbum Rubber Soul lanzado a fines del año 1965.

Harrison se inspiró para ella en dos canciones de The Byrds: "The Bells of Rhymney" y "She Don't Care About Time". Aunque ciertamente es una canción bastante simple, ya puede oírse el toque personal de George que será característico en temas posteriores.

Esta canción era virtualmente la única composición de Harrison interpretada durante los viajes de The Beatles en 1966 y para ello usaba su guitarra Rickenbacker 360/12 al momento de tocar, la que entregaba el sonido característico al tema. La cantó en los conciertos de Tokio en julio de 1966. También la interpretó durante el último concierto de The Beatles en el Candlestick Park, en la ciudad de San Francisco, el 29 de agosto de 1966.



Si necesitara a alguien

Si necesitara amar a alguien
Tú serías la única en quien pensaría
Si necesitara a alguien

Si tuviera un poco más de tiempo
Entonces supongo que estaría contigo
Si necesitara a alguien

Si hubieras venido otro día
Quizá no hubiese pasado esto
Pero ya ves, estoy demasiado enamorado

Escribe tu número en la pared
Y quizá recibas una llamada mía
Si necesitara a alguien

- Wait

Wait es una canción de los Beatles que aparece en su álbum de 1965 Rubber Soul. La canción se atribuye a Lennon/McCartney y es una de las que verdaderamente presenta un esfuerzo entre ambos (Lennon escribió los versos y el coro en F#m y McCartney el puente en A). La canción trata sobre la ansiedad del cantante mientras está alejado de su novia, algo bastante común en las canciones de Lennon/McCartney, como When I Get Home y Things We Said Today, escritas entre 1964 y 1965.

La canción iba a ser incluida primeramente en Help!, pero la grabación no terminó como se esperaba. Cuando a Rubber Soul le faltaba alguna canción para las ventas navideñas, Wait fue traída de vuelta. Los Beatles añadieron overdubs al comienzo ayudando a que la canción calzara con las más recientes composiciones de Rubber Soul.

Existe un cover de Frankie Vaughan que fue lanzado como single.



Espera

Ha pasado mucho tiempo
Ahora vuelvo a casa
He estado fuera
Oh, me he sentido tan solo

Espera a que vuelva a tu lado
Olvidaremos las lágrimas que derramamos
Peto si se te rompe el corazón
No me espetes, déjame
Y si tienes valor
Espera, no tardaré

Espera a que vuelva a tu lado
Olvidaremos las lágrimas que derramamos
Creo que has de saber
Que me he portado bien, lo mejor que pude
Y si tú también lo haces, confiaré en ti
Y sabré que estarás esperándome

Ha pasado mucho tiempo
Ahora vuelvo a casa
He estado fuera
Oh, me he sentido tan solo

Espera a que vuelva a tu lado
Olvidaremos las lágrimas que derramamos
Creo que has de saber
Que me he portado bien, lo mejor que pude
Y si tú también lo haces, confiaré en ti
Y sabré que estarás espetándome

Pero si se te rompe el corazón
No me esperes, déjame
Y si tienes valor
Espera, no tardaré

Espera a que vuelva a tu lado
Olvidaremos las lágrimas que derramamos
Ha pasado mucho tiempo
Ahora vuelvo a casa
He estado fuera
Oh, me he sentido tan solo

- In My Life

"In My Life" es una canción del grupo musical británico The Beatles. Está incluida en el su sexto álbum de estudio, Rubber Soul, que fue lanzado el 3 de diciembre de 1965 y fue escrito por John Lennon y Paul McCartney. Se ubica en la posición No.23 de la "Lista de Rolling Stone de las 500 Canciones Más Grandes de la Historia". También se encuentra en el segundo lugar en lista de las mejores canciones de la CBC'S. El álbum fue producido para la discográfica EMI por George Martin, que también toca el teclado en el solo de "In My Life".

En este álbum se ve un gran paso adelante en el desarrollo artístico de The Beatles, ya que dejaron atrás su sonido original. En 2000, la revista Mojo la nombró la mejor canción de todos los tiempos.

Composición

Según Lennon, los orígenes de la canción se pueden encontrar cuando el periodista Inglés Kenneth Allsop hizo una observación de que Lennon debería de escribir canciones acerca de su infancia. Después, Lennon escribió la canción en forma de un largo poema evocando su infancia. La versión original de la letra estaba basada en una ruta de autobús que el tomaba en Liverpool, nombrando varios sitios que el miraba en todo el camino, incluyendo Penny Lane y Strawberry Fields. Sin embargo, Lennon consideró que era "ridículo" llamándola: En clase aburrida 'El viaje en autobús que hice en mis vacaciones', el volvió a trabajar la letra con Paul McCartney, reemplazando las memorias especificas con una meditación generalizada de su pasado. "Muy pocas lineas" de la versión original fueron dejadas en la canción. Según los amigos de Lennon y el biógrafo Peter Shotton, las líneas "Some (friends) are dead and some are living/In my life I've loved them all" se refieren a Stuart Sutcliffe (Que murió en 1962) y a Shotton.

Según Lennon, McCartney suministro armonía en el "Medio Ocho" o sección de puente musical en la canción. McCartney reclamo que él puso la letra de Lennon a la música de la canción de principio a fin, también reclamo que el había escrito la melodía entera pero tomando inspiración de canciones de Smokey Robinson y The Miracles. Del desacuerdo McCartney dijo: "Me parece muy gratificante que de todo lo que hemos escrito, solo no hemos estado de acuerdo en dos canciones, la otra es "Eleanor Rigby" ".

Grabación

La canción fue grabada el 18 de octubre de 1965, y estaba completa excepto por el puente musical. En ese momento, Lennon no había decidido qué instrumento utilizar, pero posteriormente le pregunto a George Martin si podía tocar un solo de piano, sugiriendo "algo con sonido Barroco". Martin escribió una pieza influenciada por Bach que encontró que no se podía reproducir en el tempo de la canción. El 22 de octubre, el solo fue grabado en "medio tiempo" (una octava abajo) y la velocidad del casete fue doblada para su grabación, resolviendo el problema del rendimiento y dándole al solo de piano un tono único de timbre.

Covers

  • La canción ha sido versionada por un gran número de artistas, incluyendo los siguientes: Mary Hopkin, Judy Collins, Dave Matthews Band, Crosby, Stills & Nash, Selah, José Feliciano, Rod Stewart, Ozzy Osbourne (Cover bajo), Marie Osmond, Keith Moon (Two Sides of the Moon), Kippington Lodge, Astrud Gilberto, Allison Crowe, Bette Midler y Johnny Cash.

  • Twiggy canto la canción en el Show de los Muppets (1era. temporada, Episodio 21).

  • Otro cover hizo la cantautora canadiense Chantal Kreviazuk que fue usado como tema para el show de la NBC en providence. También Bette Midler grabo la canción para la banda sonora para el filme For the Boys de 1991. Dave Matthews tocó la canción durante el show tributo honorario a John Lennon.

  • George Martin tomo prestado el título de la canción para un álbum de varios artistas que abarcan cantan las canciones de los Beatles. En la canción homenaje, Sean Connery narra la letra con un mínimo apoyo del piano de Martin.

  • Kevin Kern tomó prestado el título de canción para su álbum que cubrió las canciones de muchos artistas en el piano, incluyendo " In My Life ". En esta versión, el solo de piano barroco que fue escrito por Jorge Martin fue suprimido.

  • La cantante sudafricana Miriam Makeba, ganadora del Grammy, versionó la canción para su álbum de 1970 "Keep Me In Mind."

  • The Ten Tenors realizó la canción durante su Tour del 2006 "Here's To The Heroes", una versión un poco más lentoa que la original, con más énfasis en la armonía, también presentó una sección a capella en el centro de la canción.

  • El cantante Marques Houston versiono la canción en un episodio de Sister, Sister.

  • En la sesión No.7 de American Idol la contendiente Ramiele Malubay interpreto la canción durante el top 12 de la semana tributo a los Beatles.

  • La canción también fue tocada en memoria a Kurt Cobain. Cobain era un ávido fanático de los Beatles.

  • El cantautor Australiano Ben Lee versiono la canción para el álbum This Bird Has Flown - A 40th Anniversary Tribute to the Beatles' Rubber Soul.

  • La canción es tocada minutos antes del cierre del episodio final de la cuarta temporada de Boston Legal, "Actos Patrióticos".

  • La canción fue reproducida en los minutos finales del último episodio de la serie dramática British Children's, Byker Grove en el 2006.



En mi vida

Hay lugares que recordaré toda mi vida
Aunque algunos hayan cambiado
Unos para siempre, y no para bien
Otros han desaparecido, otros permanecen
Todos estos lugares tuvieron su momento
Con amantes y amigos que aún recuerdo
Algunos han muerto, otros están vivos
En mi vida los he amado a todos

Pero de todos aquellos amigos y amantes
No hay nadie que pueda compararse contigo
Y estos recuerdos pierden su significado
Cuando pienso en el amor como algo nuevo
Aunque sepa que nunca perderé el cariño
Por la gente y las cosas que ya pasaron
Y que a menudo me detendré a pensar en ellos
En mi vida, te amaré más que a nadie

Aunque sepa que nunca perderé el cariño
Por la gente y las cosas que ya pasaron
Y que a menudo me detendré a pensar en ellos
En mi vida, te amaré más que a nadie
En mi vida, te amaré más que a nadie

- I'm Looking Through You

"I'm Looking Through You" es una canción de Lennon/McCartney, escrita principalmente por Paul McCartney, que aparece por primera vez en su álbum de 1965 Rubber Soul.

La canción trata sobre Jane Asher, la novia de McCartney durante 5 años. "No te ves diferente, pero has cambiado," dicen las letras, reflejando su insatisfacción con la relación.

Grabaciones

Los Beatles grabaron tres versiones de la canción en octubre y noviembre de 1965. La última versión fue incluida en Rubber Soul. La versión grabada el 24 de octubre era más lenta que la versión del disco, con un ritmo significativamente distinto, y sin el "Why, tell me why..." parte del medio de la versión final. Esta version aparece en el Anthology 2.

La versión estero de Estados Unidos incluye una falsa introducción de guitarra.



Te estoy calando

Te estoy calando
¿Adónde fuiste?
Creía que te conocía
¿Qué conocía?
No pareces distinta
Pero has cambiado
Te estoy calando
No eres la misma

Tus labios se mueven
No oigo nada
Tu voz me tranquiliza
Pero las palabras no son claras
No pareces distinta
He aprendido el juego
Te estoy calando
No eres la misma

¿Por qué?, dime por qué no me trataste bien
El amor tiene la mala costumbre de desaparecer de la noche a la mañana

Piensas en mí
Del mismo modo que siempre
Estabas por encima mío
Pero ya no
La única diferencia
Es que estás ahí abajo
Te estoy calando
No estas en ninguna parte

¿Por qué?, dime por qué no me trataste bien
El amor tiene la mala costumbre de desaparecer de la noche a la mañana

Te estoy calando
¿Adónde fuiste?
Creía que te conocía
¿Qué conocía?
No pareces distinta
Pero has cambiado
Te estoy calando
No eres la misma

Sí, te digo que has cambiado
Te estoy calando
Has cambiado

- Girl

"Girl" es una canción de la agrupación inglesa The Beatles escrita por John Lennon, pero como todas las canciones escritas por John Lennon o Paul McCartney, se acredita Lennon/McCartney. (Sin embargo, Paul McCartney reclama que también participó en la composición de esta canción). Fue lanzada en 1965 en el álbum Rubber Soul, y fue también la última canción completa que se grabó para el mismo.

Historia

La letra de la canción describe a una chica que el cantante ama, pero con dudas: "She's the kind of girl who puts you down / When friends are there, you feel a fool" ("Es el tipo de chica que te pone en ridículo / delante de los amigos, te hace sentir un idiota").

Mientras John Lennon canta, pueden escucharse las voces de Paul McCartney y George Harrison repetir la sílaba "tit" ("teta"), como si fuera una broma.

De acuerdo con Paul, él escribió las líneas "Was she told when she was young that pain would lead to pleasure" y "That a man must break his back to earn his day of leisure." Pero en una entrevista en 1970, John Lennon lo negó.



Chica

¿Quiere alguien escuchar la historia
De la chica que llegó y se quedó?
Es de esas chicas a las que quieres tanto que luego lo lamentas
Aunque no te arrepientas ni de un solo día

¡Ah, chica, chica, chica!

Cuando pienso en todas las veces que intenté dejarla
Ella se giraba hacia mí y empezaba a llorar
Me prometía el cielo y yo la creía
Después de tanto tiempo, no sé por qué

¡Ah, chica, chica, chica!

Es de esas chicas que te cortan
Cuando estás con los amigos te sientes un idiota
Cuando le dices que está guapa
Ella lo da por supuesto
Es una fresca, fresca, fresca, fresca

¡Chica, chica, chica!

¿Le dijeron de pequeña que el dolor llevaba al placer?
¿Lo entendió cuando le dijeron
Que un hombre tenía que partirse el lomo para ganarse un día de descanso?
¿Lo creerá todavía cuando él ya esté muerto?

¡Ah, chica, chica, chica!

- What Goes On

"What Goes On" es una canción por The Beatles, de su sexto álbum Rubber Soul. La canción apareció luego en su álbum norteamericano Yesterday... and Today. La canción es acreditada a Lennon-McCartney-Starkey. La versión original fue escrita por John Lennon en sus tiempos en The Quarry Men, y era primeramente pensada para aprecer en algo seguido a Please, Please Me. La canción no fue usada hasta 1965 con Ringo Starr en la voz principal. Starr contribuyó con los versos, su primera composición acreditada en los Beatles.

Grabación

Como es mencionado más arriba, una versión vieja estaba pensada para ser parte de lo que seguía a "Please Please Me", y los Beatles esperaban grabarla el 5 de marzo de 1963, pero sólo había tiempo para otras canciones que grabaron esa noche: "From Me to You", "Thank You Girl", y una versión vieja de "One After 909".

La versión del Rubber Soul fue grabada en una toma, con overdubs, el 4 de noviembre de 1965. Durante esta sesión los Beatles grabaron una larga instrumental (de 6:36) llamada "12-Bar Original" por ausencia de un mejor nombre. "12-Bar Original" no fue incluida en Rubber Soul, y no estaba disponible comercialmente hasta 1996 cuando una versión editada de la toma 2 de esta canción fue incluida en el álbum Anthology 2.



¿Qué pasa?

¿Qué pasa en tu corazón?
¿Qué pasa en tu cabeza?
Me estás torturando
Tratándome tan mal
¿Qué pasa en tu cabeza?

El otro día te vi
Mientras iba paseando
Pero cuando te vi con otro chico
Mi futuro se volvió claro
Es tan fácil para una chica como tú mentir
Dime por qué

¿Qué pasa en tu corazón?
¿Qué pasa en tu cabeza?
Me estás torturando
Tratándome tan mal
¿Qué pasa en tu cabeza?

Te vi por la mañana
Esperando que pasara el tiempo
Pero ahora que su curso ha cambiado
Veo lo ciego que estaba
Es tan fácil para una chica como tú mentir
Dime por qué
¿Qué pasa en tu corazón?

Yo no pensaba en nadie más
Pero tú eras la misma de siempre
Ni siquiera pensabas en mí
Como alguien que tuviera un nombre
¿Querías partirme el corazón y verme morir?
Dime por qué

¿Qué pasa en tu corazón?
¿Qué pasa en tu cabeza?
Me estás torturando
Tratándome tan mal
¿Qué pasa en tu cabeza?

- Michelle

"Michelle" es una canción de amor de The Beatles, escrita principalmente por Paul McCartney (aunque acreditada por McCartney-Lennon) para el álbum Rubber Soul del año 1965. La particularidad de esta canción es que en su letra contiene frases en francés.

Todo comenzó como una parodia de Paul a ciertas canciones francesas que escuchó en una fiesta. Cuando finalmente le puso letra, animado por John, decidió que debía llevar algo de verdadero francés.

La canción fue hecha #1 por el grupo The Overlanders, quienes la grabaron cuando Los Beatles la rechazaron para lanzarla como single en Reino Unido y los Estados Unidos (aunque la canción original fue lanzada en algunos países europeos). Ganó un Premio Grammy como la mejor canción del año. En 1999, BMI nombró a "Michelle" como la canción número 42 dentro de las mejores hechas durante el Siglo XX.



Michelle

Michelle, ma belle
Son palabras que ligan bien
Mi Michelle

Michelle, ma belle
Son les mots qui vont très bien ensemble
Trés bien ensemble
Te amo, te amo, te amo
Es todo lo que quiero decir
Hasta encontrar otra manera
Diré las únicas palabras
Que sé que entiendes

Michelle, ma belle
Son les mots qui vont très bien ensemble
Trés bien ensemble
Te necesito, te necesito, te necesito
Necesito que veas
Lo que significas para mí
Hasta conseguirlo espero
Que sepas lo que quiero decir
Te amo

Te quiero, te quiero, te quiero
Creo que ya lo debes saber
De algún modo te conseguiré
Pero hasta entonces te diré
Para que puedas entenderlo

Michelle, ma belle
Sont les mots qui vont très bien ensemble
Trés bien ensemble
Diré las únicas palabras
Que sé que entiendes
Mi Michelle

- The Word

"The Word" es una canción de los Beatles que aparece por primera vez un su álbum de 1965, Rubber Soul. Es usualmente citada como la primera canción de los Beatles en hablar sobre el amor de una manera abstracta, contra canciones del tipo chico/chica, como "She Loves You". En las letras, "la palabra es amor," como predica el cantante y, "di la palabra y serás libre."

Aunque es acreditada oficialmente a Lennon/McCartney como todas las demás canciones compuestas por el dúo (o alguno de los dos), la canción fue escrita primeramente por John Lennon y es una de las primeras canciones de Lennon en tratar de política, aunque las referencias de este tipo son obscurecidas por las referencias al amor. Pero es, sin embargo, un mensaje que dice que con amor podemos sobrepasar todas las fronteras (como en All You Need Is Love).

Musicalmente, la canción se basa en unas cuantas notas con unos pocos cambios, y una melodia simple en Re mayor. Paul McCartney dijo de esta canción, "A mi y a John nos gustaba hacer canciones con una sola nota como en 'Long Tall Sally'. Llegamos cerca a esto con 'The Word'".

George Martin toca el solo de armonio de la canción. McCartney, Lennon, y George Harrison cantan la canción en tres partes armónicas, con Lennon cantando los medios.

Samples son incluidos en el disco Love grabado en noviembre del 2006, en la pista Drive My Car/The Word/What You're Doing.



La Palabra

Di la palabra y quedarás libre
Di la palabra y sé como yo
Di la palabra que estoy pensando
¿Has oído?, la palabra es amor
Es tan bella
Es luz
Es la palabra amor

Al principio no la entendía
Pero ahora sé que la palabra es buena


Di la palabra y quedarás libre
Di la palabra y sé como yo
Di la palabra que estoy pensando
¿Has oído?, la palabra es amor
Es tan bella
Es luz
Es la palabra amor

Vaya donde vaya la oigo
En los libros que he leído, buenos y malos


Di la palabra y quedarás libre
Di la palabra y sé como yo
Di la palabra que estoy pensando
¿Has oído?, la palabra es amor
Es tan bella
Es luz
Es la palabra amor

Sabiendo que lo que siento es bueno
Quisiera mostrar a todos la luz
Dar a la palabra la oportunidad de decir
Que la palabra es el camino
Es la palabra que estoy pensando
Y la única palabra es amor
Es tan bella
Es luz
Es la palabra amor

Di la palabra amor
Di la palabra amor

miércoles, 16 de diciembre de 2009

- Think For Yourself

"Think for Yourself" es una canción del grupo británico The Beatles escrita en su totalidad por el guitarrista George Harrison. Es parte del álbum Rubber Soul publicado a fines de 1965. La canción habla sobre las mentiras, a diferencia de la idea errónea que decía que la canción estaba dedicada a su entonces novia Pattie Boyd. Más tarde, en su libro I Me Mine, Harrison dijo: "No recuerdo a quíen había dedicado la canción, pero probablemente fue para el gobierno."

En esta canción Paul McCartney toca por primera vez un bajo con efecto fuzz usando su nuevo Rickenbacker 4001.

La canción también aparece en el álbum Yellow Submarine Songtrack de 1999.



Piensa Por Ti Misma

Tengo que decirte un par de cosas
Sobre lo que haces
Dices tantas mentiras
Sobre las maravillas que podríamos tener
Si cerrásemos los ojos

Haz lo que quieras
Y ve donde quieras
Piensa por ti misma
Porque yo no estaré contigo

Te dejé muy atrás
De las ruinas de la vida que tenías en mente
Y aunque aún no te des cuenta
Sé que estás decidida
A causarme más penas

Haz lo que quieras
Y ve donde quieras
Piensa por ti misma
Porque yo no estaré contigo

Aunque tu mente sea opaca
Trata de pensar un poco sólo por tu bien
El futuro aún tiene buena pinta
Y tienes tiempo de rectificar
Todo lo que debes

Haz lo que quieras
Y ve donde quieras
Piensa por ti misma
Porque yo no estaré contigo

- Nowhere Man

"Nowhere Man" es una canción del grupo británico The Beatles, incluida en su LP Rubber Soul en su version británica y lanzada para el mercado de los Estados Unidos en el álbum Yesterday and Today. También se lanzó como sencillo en 1966. Aunque el tema esta acreditado a nombre de Lennon/McCartney fue escrita principalmente por John Lennon. Paul McCartney colaboró solo en unos versos, siendo Lennon el que hizo la canción casi en su totalidad.

Fue grabada entre el 21 y 22 de octubre de 1965. Nowhere Man se considera entre las primeras canciones de Lennon cuyo tema principal no era el amor, más bien marca notablemente su orientación filosófica.

Durante los años 60's los jóvenes interpretaban a Nowhere Man como una canción ácida y afilada con respecto al conformismo de esa genereción, ya que "Nowhere Man" (hombre de ningún lugar) es alguien que "just sees what he wants to see" (sólo vé lo que quiere ver) y que "don't know what [he's] missing"(no sabe lo que [él] se pierde).

Pero Lennon no la escribió con esa idea. La canción surge en un momento donde a la banda se le estaba exigiendo crear nuevo material para hacer un nuevo disco que fuera lanzado para la navidad de 1965, entonces mientras pensaba que escribir, Lennon se tumbó y pensó que el era un "hombre de ningún lugar", "sentado en ningún lugar" y que "no sabe a donde va". Basado en ese pensamiento que se le vino a la cabeza creó la música y la compuso.



Hombre de ningún lugar

Es un auténtico Hombre de Ningún Lugar
Sentado en su País de Ningún Lugar
Haciendo todos sus Planes de Ningún Lugar para nadie

No tiene ningún punto de vista
No sabe adónde va
¿No es un poco como tú y como yo?

Hombre de Ningún Lugar, por favor, escucha
No sabes lo que te pierdes
Hombre de Ningún Lugar, el mundo está a tus órdenes

No puede estar más ciego
Sólo ve lo que quiere
Hombre de Ningún Lugar, ¿de verdad que no me ves?

Hombre de Ningún Lugar, no te preocupes
Tómate tu tiempo, no corras
Déjalo todo hasta que alguien te eche una mano

No tiene ningún punto de vista
No sabe adónde va
¿No es un poco como tú y como yo?

Hombre de Ningún Lugar, por favor, escucha
No sabes lo que te pierdes
Hombre de Ningún Lugar, el mundo está a tus órdenes

Es un auténtico Hombre de Ningún Lugar
Sentado en su País de Ningún Lugar
Haciendo sus Planes de Ningún Lugar para nadie

- You Won't See Me

You Won't See Me es una canción del grupo británico The Beatles, que aparece en su álbum de 1965 Rubber Soul. Aunque está acreditada a Lennon/McCartney, fue escrita exclusivamente por este último.

La canción trata sobre un problema que tenía Paul McCartney con su actual novia Jane Asher. Ella lo ignoraba y no contestaba el teléfono. You Won't See Me fue una de las ultimas grabaciones de Rubber Soul.

You Won't See Me nunca estuvo entre el repertorio de los Beatles, pero durante su gira del 2005-2006, McCartney la interpretó en vivo.

Bryan Ferry versionó la canción en su álbum de 1973 These Foolish Things.

En 1974, Anne Murray tuvo mucho éxito con You Won't See Me, logrando el #8 en la lista US Pop Billboard y #1 la lista Adult Contemporary. John Lennon dijo que la versión de Murray era una de sus covers favoritos de los Beatles.



No Me Verás

Cuando te llamo
Tu línea comunica
Ya estoy harto
Así que no seas cría
Hemos perdido un tiempo
Que nos costó tanto encontrar
Y voy a volverme loco
Si no quieres verme
No me verás

No sé por qué
Quieres esconderte
Pero no puedo hablar contigo
Tengo las manos atadas
No quiero quedarme
No tengo mucho que decir
Pero puedo darme la vuelta
Y no me verás
No me verás

Día tras da
Te niegas a escucharme
No me importaría
Saber en qué he fallado
Aunque sean pocos los días
Están llenos e lágrimas
Y desde que te perdí
Parecen años
SI, parece que haya pasado tanto tiempo
Desde que te fuiste, chica
Ya no puedo más
Si no quieres verme
No me verás

domingo, 13 de diciembre de 2009

- Norwegian Wood (This Bird Has Flown)

"Norwegian Wood (This Bird Has Flown)" (traducido literalmente al español como "Madera noruega (Esta ave ha volado)" es una canción de los Beatles que apareció por primera vez en su álbum de 1965, Rubber Soul. Aunque acreditada a Lennon/McCartney, fue escrita primeramente por John Lennon, aunque Paul McCartney contribuyó con la parte del medio. Es notable que es una de las primeras canciones pop occidentales en incluir un instrumento indio - John Lennon con su guitarra y acompañado por George Harrison en el sitar - . La canción es una balada con John Lennon en la voz y los coros armónicos de los Beatles en la parte del coro.

"Norwegian Wood" fue una de muchas canciones de Rubber Soul en presentar una relación antagónica con su pareja. En directo contraste con anteriores canciones de los Beatles como I Want to Hold Your Hand o She Loves You, las canciones del disco presentan un lado más obscuro del romance.

La exótica instrumentación y curiosas letras fue una de las primeras indicaciones para las fans de ampliar el vocabulario musical y enfoque experimental que los Beatles estaban rápidamente adoptando.

Influencia oriental

Fue George Harrison, quien luego empezó a meterse en la meditación y a meter la cultura india en su vida, quien tomó la decisión de incluir un sitar en la canción mientras la grababan el 12 de octubre y el 21 de octubre de 1965. Harrison recordó tiempo después:
Estabamos esperando para grabar la escena del restaurante [en la película Help!] ... y había un grupo de músicos indios tocando en el fondo. Recuerdo que cogí el sitar y comencé a tocarlo, pensando "es un sonido gracioso". Fue algo accidental, pero durante ese tiempo empecé a oír el nombre de Ravi Shankar.... Así que fui y compré su disco; lo puse y no podría explicarlo, pero me parecía muy familiar. Fue una llamada para mi.... Compré un sitar barato en una tienda llama India Craft en Londres. No sabía realmente que hacer con él. Pero cuando estábamos trabajando en "Norwegian Wood" necesitaba algo. Fue algo espontaneo... Lo tomé, busqué las notas y comencé a tocarlo. Lo grabamos y dimos justo en el clavo. The Beatles Anthology

Letras

Las letras narran un encuentro entre el cantante y una chica innombrada. Ellos beben vino en la habitación de la chica y hablan en la noche. A las 2 de la mañana la chica dice que "es hora de ir a la cama" y el cantante "gatea para dormir en la tina".

"Norwegian Wood" (madera noruega) se refiere al pino barato con que generalmente están construidas las casas de la clase media británica. El último verso dice que el cantante encendió un fuego, lo cual puede significar que quemó el piso como venganza por que la chica lo dejó solo.

McCartney dijo que el cantante de hecho quemó la casa de la muchacha. Como él dijo:
Peter Asher (hermano de su entonces novia Jane Asher) construyó su habitación de madera, y toda la gente estaba adornando su casa con madera. Madera Noruega. Esto era realmente pino, solo pino barato. Pero no era realmente un buen titulo, ya sabes "Pino Barato". Era un titulo paródico realmente, sobre esas chicas que cuando llegas a su departamento esta lleno de madera noruega. Esto era completamente imaginario desde mi punto de vista, pero no del de John. Se trataba de un drama que él tenía. Ella lo hizo dormir en el baño y a mi se me vino la idea de quemar la madera noruega. Ella lo llevó y dijo "más vale que duermas en el baño" y en nuestro mundo, eso significa que el chico tomaría algún tipo de revancha, así que eso significaba quemar el lugar.

Esto tuvo un cambio en una conferencia en Los Ángeles:

Reportero: Me gustaría preguntarle esto a los señores Lennon y McCartney. La revista Time se refiere a que Day Tripper es una prostituta...
Paul: Oh, si.
Reportero: ... y que Norwegian Wood es sobre una lesbiana.
Paul: Oh, si.
Reportero: Me gustaría saber que pensaban cuando escribieron eso, y cual es su postura sobre las criticas de la revista Time a las canciones que han escrito hoy en día.
Paul: Solo estábamos tratando de escribir canciones sobre prostitutas y lesbianas, eso es todo.



Madera Noruega

Una vez tuve una chica
¿O debería decir
Que ella me tuvo a mí?
Me enseñó su habitación
¿No está bien?
Madera noruega

Me pidió que me quedara
Me dijo que me sentara
Miré a mi alrededor
Y no vi ninguna silla

Me senté en la alfombra
Esperando mi suerte
Bebiendo su vino
Hablamos hasta las dos
Y entonces me dijo
"Es hora de irse a la cama"

Me dijo que trabajaba por la mañana
Y se echó a reír
Yo le dije que no trabajaba
Y me arrastré hasta el baño para dormir

Y cuando me desperté
Estaba solo
El pájaro había volado
Así que encendí un fuego
¿No está bien?
Madera noruega

- Drive My Car

"Drive My Car" es una canción escrita por Paul McCartney (acreditada a Lennon/McCartney), con la colaboración lírica de John Lennon y lanzada por primera vez en el álbum Rubber Soul de 1965. La optimista, alegre "Drive My Car" fue utilizada como la canción de apertura del disco.

Letra

La canción cuenta a una mujer que va a ser una famosa estrella de cine, y ella le ofrece la oportunidad de ser su chófer al narrador de la historia, añadiendo "y tal vez yo te querré". Cuando ve que sus "perspectivas son buenas", ella responde que "trabajar para el está muy bien / pero puedo mostrarte un mejor momento." Cuando se está de acuerdo con su propuesta, admite que no tiene un coche, "pero encontró un conductor y es un comienzo."

De acuerdo a McCartney, "Drive my car " es un eufemismo de viejo blues para el sexo ". McCartney también describe la canción (junto con" Norwegian Wood ", también de Rubber Soul) como un "número de comedia "en el Melody Maker dos días después de la grabación de la canción.

Composición

Cuando McCartney llegó a la casa de Lennon en Weybridge para una sesión de escritura, tenía la melodía en la cabeza, pero "La letra era desastrosa, y yo lo sabía." El coro empezó: "Usted me puede comprar los anillos de diamantes", una manida frase con anillos de diamantes que ya ha sido mencionado dos veces en "Can't Buy Me Love" y "I Feel Fine". Lennon desestimó las letras como "basura" y "demasiado blanda". Decidieron reescribir la letra y después de algunas dificultades-McCartney dijo que era "una de las más pegajosas" sesiones de escritura.

Grabación

"Drive My Car" fue grabada en los estudios Abbey Road el 13 de octubre de 1965 en la primera sesión de grabación de los Beatles hasta pasada la medianoche. McCartney, en estrecha colaboración con George Harrison, establecen el ritmo básico. Harrison había estado escuchando A Respect de "Otis Redding" en el momento y, como resultado de su influencia, "Drive My Car" tiene más fondo que cualquier grabación anterior Beatles, imitando el sonido de bajos pesados generados en el estudio de Redding Memphis.

McCartney tocó el solo de guitarra, aunque Harrison compuso el riff de guitarra que subyace en los versos.



Conduce Mi Auto

Le pregunté a una chica qué quería ser
Me dijo, "Chico, ¿no lo ves?
Quiero ser famosa, una estrella de cine
Pero tú podrías hacer algo mientras tanto
Chico, puedes conducir mi coche
Sí, voy a ser una estrella
Chico, puedes conducir mi coche
Y quizá te ame"

Le dije a esa chica que mis perspectivas eran buenas
Ella me dijo, "Chico, está claro
Que trabajar para pipas está muy bien
Pero yo puedo enseñarte una vida mejor
Chico, puedes conducir mi coche
Sí, voy a ser una estrella
Chico, puedes conducir mi coche
Y quizá te ame"
Bip bip mm, bip bip, ¡sí!

Chico, puedes conducir mi coche
Sí, voy a ser una estrella
Chico, puedes conducir mi coche
Y quizá te ame

Le dije a esa chica que estaba dispuesto a empezar
Y ella me dijo, " Escúchame, tengo que decirte algo
No tengo coche y eso me parte el alma
Pero ya he encontrado un chófer, por algo se empieza
Chico, puedes conducir mi coche
Sí, voy a ser una estrella
Chico, puedes conducir mi coche
Y quizá te ame"
Bip bip mm, bip bip, ¡sí!

- Rubber Soul (Album)

Rubber Soul (en español Alma de Goma) es un álbum de la banda de rock británica The Beatles que apareció el 3 de diciembre de 1965

Fue grabado en sólo cuatro semanas para aprovechar el mercado navideño, pero a pesar de eso resultó un gran disco y alcanzó el éxito tanto de ventas como de críticas. El álbum fue producido para la EMI por George Martin (que también tocan el teclado, por ejemplo el solo de piano de "In My Life").

En este álbum se ve un gran paso adelante en el desarrollo artístico de los Beatles, ya que dejaron atrás su sonido original. Todas las canciones del álbum fueron escritas por miembros del grupo y se usaron nuevos instrumentos, como el sitar en "Norwegian Wood (This Bird Has Flown)" También se puede apreciar en él la influencia de otros artistas contemporáneos como Bob Dylan.

El álbum pasó 42 semanas en las listas británicas empezando el 11 de diciembre de 1965, y en Navidad superó a Help!, el anterior álbum de los Beatles, colocándose en el primer puesto, posición que mantendría ocho semanas. El álbum se convirtió en un clásico, el 9 de mayo de 1987 regresó a las listas durante 3 semanas, y diez años después hizo otra reentrada en las mismas.

En 1998 los lectores de la revista Q votaron a Rubber Soul como el 40º mejor álbum de todos los tiempos; in 2003 la cadena de TV VH1 lo colocó en el número 6.

En 2003, Rolling Stone lo coloco en el puesto 5 de su lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos.

Música

The Beatles y George Martin comenzaban a ampliar los parámetros convencionales , e instrumentales del grupo, con una sitara en "Norwegian Wood (This Bird Has Flown)", las líneas de guitarra francesas en "Michelle" y "Girl", fuzz en "Think for Yourself", y un solo de piano en "In My Life".

Musicalmente, The Beatles ampliaron su sonido, sobre todo con influencias del folk-rock contemporáneo de The Byrds y Bob Dylan. El álbum también amplia los recursos instrumentales de Rock, especialmente en "Norwegian Wood (This Bird Has Flown)". Aunque The Yardbirds y The Kinks ya había utilizado influencias indígenas en su música, este tema generalmente se le acredita como la primera grabación pop en utilizar una sitara real, un instrumento de cuerdas indio, y "Norwegian Wood" desató una locura musical por el sonido de el instrumento a mediados de la década de 1960. George Harrison se había introducido a la música clásica india y la sitara a principios de año, Harrison pronto se convirtió en un fanático del género y comenzó a tomar clases de sitara indio con el famoso músico índio Ravi Shankar.

Innovaciones de grabación también se hicieron durante la grabación del álbum, por ejemplo, el solo de teclado en "In My Life" suena como un clavicordio, pero en realidad fue tocada al piano. George Martin descubrió que no podía coincidir con el tiempo de la canción durante la reproducción de este estilo barroco, así que intentó grabar con la cinta a la mitad de velocidad.

También en Rubber Soul, The Beatles usaron el rock psicodélico. Así como la sitara en "Norwegian Wood" y "The Word", expresaron la influencia de drogas, la paz y el amor.

Letras

El equipo compositor que formaban John Lennon y Paul McCartney comenzó a explorar otros temas aparte del amor romántico, tal se puede ver el caso en el tema "Nowhere Man" (Hombre de ningún lugar). En particular, las relaciones entre los sexos pasaron de simples canciones de amor chico-chica a descripciones más datalladas e incluso negativas. "Norwegian Wood" representa un encuentro ambiguo entre el cantante y una chica. La chica de "You Won't See Me" es descrita como inmadura y obstinadamente se niega a escuchar al cantante. En "I'm Looking Through You", la chica no trata bien al cantante. "Girl" describe a alguien que "habla mal de ti delante de los amigos", y "Run For Your Life" presenta una vaga amenaza de muerte.

Grabación

Hasta muy tarde en su carrera, las primeras versiónes de los álbumes de The Beatles fue siempre una mezcla en monofónico. Según el historiador Mark Lewisohn, el productor George Martin, y los ingenieros de Abbey Road dedicaron la mayor parte de su tiempo y atención a las combinaciones en mono.

Mientras que la versión estéreo de la versión original de Rubber Soul fue similar a la de sus primeros discos, con voces, principalmente en el canal derecho y los instrumentos de la izquierda, no se produjo de la misma forma. Los primeros álbumes fueron grabados en una cinta de doble vía, y que estaban destinados sólo para la producción de registros monoaurales, por lo que mantienen las voces y los instrumentos separar las dos partes para luego ser mezcladas en la proporción adecuada. En ese momento, sin embargo, The Beatles estaban grabando en la cinta de cuatro pistas, lo que permitió un master estéreo que se producirán con las voces en el centro y los instrumentos en ambos lados, como se evidencia en sus álbumes anteriores de Beatles for Sale y Help!.

Después de completar el álbum y el single que lo acompañaba "We Can Work It Out" y "Day Tripper", The Beatles estaban agotados de prácticamente no detener las grabaciónes, giras, y trabajo en el cine. Posteriormente, tomó una pausa de tres meses durante la primera parte de 1966, y utilizó este tiempo libre de explorar nuevas direcciones en su obra musical posterior Revolver.

Lista de canciones (lanzamiento británico)

Todos las canciones compuestas por Lennon-McCartney, excepto en donde se indica.

Cara A

1. "Drive My Car" - Lennon y McCartney - 2:30
2. "Norwegian Wood (This Bird Has Flown)" - Lennon - 2:05
3. "You Won't See Me" - McCartney - 3:22
4. "Nowhere Man" - Lennon - 2:44
5. "Think for Yourself" - Harrison - 2:19
6. "The Word" - Lennon, McCartney y Harrison - 2:43
7. "Michelle" - McCartney - 2:42

Cara B

1. "What Goes On" - Lennon-McCartney-Starkey - 2:50
2. "Girl" - Lennon - 2:33
3. "I'm Looking Through You" - McCartney - 2:27
4. "In My Life" - Lennon - 2:27
5. "Wait" - Lennon y McCartney - 2:16
6. "If I Needed Someone" - Harrison - 2:23
7. "Run For Your Life" - Lennon - 2:18


Personal


The Beatles
  • John Lennon: vocalista principal, armonías vocales, voz de fondo; guitarras rítmica y acústica; pandereta, otros instrumentos.
  • Paul McCartney: vocalista principal, armonías vocales y voz de fondo; bajo (regular, y con efecto fuzz); piano; guitarra, otros instrumentos.
  • George Harrison: vocalista principal, armonías vocales y voz de fondo; guitarras solista (de 6 y 12 cuerdas) y acústica; sitar ("Norwegian Wood"), pandereta, otros instrumentos.
  • Ringo Starr: batería; vocalista principal ("What Goes On"); órgano Hammond ("I'm Looking Through You"), otros instrumentos.

Otros
  • George Martin: producción y mezclas; piano ("In My Life"), armonio ("The Word"), pandereta.
  • Mal Evans: órgano Hammond.
  • Norman Smith: ingeniero de grabación y mezclas.
  • Robert Freeman: fotografía de la portada del álbum.

Notas
  • Los créditos del álbum indican que en los temas "You Won't See Me" y "I'm Looking Trough You", Mal Evans y Ringo Starr, respectivamente, tocaron el órgano Hammond; sin embargo, en la grabación final no son del todo audibles. Algunas fuentes señalan que se trata solamente de una sola nota tocada de fondo hacia el final de los temas o en alguna otra sección de estos. Lo mismo sucede con el piano elécrico de Lennon para el tema "Think for Yourself", el cual se grabó, pero no queda claro si se usó en la mezcla final.
  • John Lennon interpretó el armonio durante estas sesiones del álbum para el tema "We Can Work It Out", el cual se editó como sencillo. Martin hizo lo propio para el tema "The Word"; sin embargo, no queda claro cuál de los dos lo tocó en el tema "If I Needed Someone".
  • Este fue el último álbum en el que tabajó Norman Smith. Ya para esta época, era más común ver a The Beatles involucrándose con la producción, el sonido y las mezclas.

Lanzamiento estadounidense

Rubber Soul salió en los Estados Unidos tres días más tarde que el lanzamiento británico y comenzó su estancia de 59 semanas en las listas el día de Navidad. El 8 de enero de 1966 alcanzó el primer puesto y lo mantuvo durante seis semanas. El álbum vendió 1,2 millones de copias en los nueve primeros días de lanzamiento, hasta la fecha ha vendido más de cuatro millones de copias en los Estados Unidos.

Como sucede con otros álbumes de los Beatles anteriores al Sgt. Pepper, las configuraciones británica y estadounidense de Rubber Soul son muy diferentes; de hecho, debido al peculiar orden de las pistas, el Rubber Soul estadounidense se convirtió en una especie de álbum "folk-rock", gracias a que se le añadieron "I've Just Seen a Face" e "It's Only Love" (descartadas del Help! británico) y se eliminaron de él algunas de las canciones de ritmo rápido ("Drive My Car", "Nowhere Man", "If I Needed Someone", and "What Goes On"). Las canciones que desaparecieron de la versión estadounidense verían luego la luz en la recopilación Yesterday and Today. De estas variaciones de cortes resultó un álbum de menos duración, quedándose en 29 min 59 s. En compensación, la versión estadounidense tiene un "falso principio" al comienzo de "I'm Looking Through You."

Hubo dos diferentes versiones de estéreo lanzadas en vinilo: la mezcla estéreo estándar, y la versión "Dexter Stereo" (también conocida como la versión "Costa Este"), la cual contenía una capa de rever añadido a todo el álbum.

En la era del CD el lanzamiento británico se ha convertido en el estándar, aunque actualmente la versión estadounidense (tanto en formato monofónico como en estéreo) se encuentra disponible a través de la caja de discos The Capitol Years Vol. 2, editada en 2006.

- Dizzy Miss Lizzie

"Dizzy Miss Lizzie" es una canción compuesta y cantada por Larry Williams en 1958. Que comparte muchas similitudes con la canción de Little Richard Good Golly Miss Molly.

La canción ha sido interpretada en muchas ocasiones, incluyendo - la más famosa - de The Beatles en el 1965 álbum Help! , aunque la grabación tenía previsto inicialmente para el álbum norteamericano de 1965 Beatles VI junto con la cobertura de Larry Williams, "Bad Boy", grabada por The Beatles en el mismo día. Paul McCartney ha declarado que cree que esta canción es una de las mejores grabaciones de The Beatles. Cuenta con una instrumentación fuerte, rítmica, junto con la voz de John Lennon, en particular conmovedora. La canción también apareció en una versión en vivo de Lennon en solitario con Plastic Ono Band Live Peace in Toronto 1969.

En el Reino Unido, la versión de The Beatles aparecio por primera vez en el álbum Help!, mal escrita bajo el nombre de "Dizzy Miss Lizzy". En América del Norte, fue incluida en The Beatles VI.

La canción fue originalmente pensada por el manager de la banda Brian Epstein, y más tarde se la presento a Ringo Starr, baterista de la banda. Se aseguró de que la banda la grabara después de su ritmo alegre e interesante letra.



La Mareada Srta. Lizzie

Me mareas, Srta. Lizzie
Como el rock and roll
Me mareas, Srta. Lizzie
Cuando damos una vuelta
Me mareas, Srta. Lizzie
&Acute;mame en evidencia y crezco también.

Vamos, dame fiebre
Ponme tu pequeña mano
Me mareas, Srta. Lizzie
Chica, te ves tan bien
Eres sólo una rochera
Esoy seguro que deseas ser mía

Me mareas, Srta. Lizzie
Cuando dices mi nombre
Oh pequeña
Dices que me estás volviendo loco
Vamos, vamos, vamos, pequeña
Quiero ser tu amante

Corre y di a tu madre
Quiero que seas mi puente
Correo y di a tu madre
Pequeña, no corras ni te escondas
Me mareas, Srta. Lizzie
Me quiero casar contigo

Vamos, dame fiebre
Ponme tu pequeña mano
Me mareas, Srta. Lizzie
Chica, te ves tan bien
Eres sólo una rockera
Esoy seguro que deseas ser mía

- Yesterday

«Yesterday» de Paul McCartney fue grabada por The Beatles para su álbum Help! en 1965, que llegó a los 10 primeros lugares a los tres meses de haber salido a la venta. Según el Libro Guinness de Récords, "Yesterday" es la canción más radiada en todo el mundo, con más de seis millones de emisiones por radio en los Estados Unidos. "Yesterday" es además la canción más regrabada en la historia de la música popular con más de 3.000 versiones. McCartney ha comentado en varias entrevistas que considera esta canción como la mejor de sus composiciones.

"Yesterday" fue la primera grabación del grupo en la que un solo miembro de la banda cantaba; el acompañamiento de un cuarteto de cuerdas fue agregado durante la producción de la canción. Es una balada sobre el amor perdido, y se diferencia notablemente de los trabajos anteriores del grupo, por lo que el resto del cuarteto de Liverpool no aceptó que esta canción se vendiera como sencillo en el Reino Unido. La canción fue compuesta por McCartney, pero debido al acuerdo sobre las composiciones del grupo, en los títulos de crédito se atribuía a la pareja de John Lennon y McCartney, apareciendo como "Lennon/McCartney".

Origen

Según los biógrafos de McCartney y de los Beatles, McCartney compuso la canción a partir de un sueño que tuvo en una casa de un amigo en Londres, en la Calle Wimpole, que pertenecía a su novia de entonces, Jane Asher. Al despertarse, fue rápidamente al piano, puso en funcionamiento una grabadora de cintas y la tocó, para no olvidarla junto con su sueño.

Inicialmente McCartney temió haber plagiado la composición de otro. Según dijo, "Durante cerca de un mes fui a ver gente del negocio de la música, preguntándoles si conocían esa melodía. Fue como si hubiera llevado algo encontrado a la policía. Pensé que si en unas semanas nadie lo reclamaba entonces sería mía".

Después de convencerse de que no había tomado la melodía de otro, McCartney empezó a decidir qué letra le iría bien. Como era costumbre en los Beatles entonces, mientras encontraba la letra para esta canción, le asignó una letra provisional, titulada “huevos revueltos”. Uno de los versos de esta letra dice "Scrambled eggs / Oh my darling you've got lovely legs". Jane Asher hace referencia a ella en su libro Things He Said Today: "No crean cuando dice Cómo me gustaban sus piernas, eso es una invención. Mis piernas no son bonitas."

Durante la grabación del álbum Help, se colocó un piano en uno de los estudios en donde se filmaba. McCartney aprovechó para cantar "Scrambled Eggs" acompañándose con el piano. Esto irritó mucho a Richard Lester, por lo que le dijo a McCartney que terminara de escribir la canción o se llevaría el piano.

McCartney inicialmente afirmó haber compuesto "Yesterday" durante las presentaciones de los Beatles en Francia en 1964; sin embargo, la canción no se estrenó hasta el verano de 1965. En ese momento el grupo estrenó dos discos, Beatles For Sale y A Hard Day's Night, por lo que cualquiera de ellos podría haber incluido la canción "Yesterday". Aunque McCartney no ha comentado nunca lo que pasó, es probable que la razón de este largo retraso, pudiera haber sido un hipotético desacuerdo entre McCartney y George Martin con respecto al arreglo de la canción, o, también pudo deberse al rechazo de los otros miembros del grupo de esta canción.

Lennon comentó que la canción estuvo yendo y viniendo durante algún tiempo: "La canción dio tumbos varios meses antes de estar lista. Cada vez que nos reuníamos para escribir canciones destinadas a una sesión de grabación, reaparecía una vez más. Ya casi la teníamos lista. Paul escribió casi toda la letra, pero no encontrábamos el título adecuado. La llamamos 'Huevos revueltos', a modo de broma entre nosotros. Decidimos que el título solo debía tener una palabra, pero no encontrábamos ninguna adecuada. Una mañana, Paul se levantó, completó la letra y encontró el título. Me entristeció un poco haberla terminado, porque tuvimos muchos momentos divertidos a su costa."

En julio de 2003 musicólogos británicos encontraron importantes similitudes en la letra y los esquemas rítmicos de "Yesterday" y la canción "Answer Me" de Nat King Cole, lo que dio lugar a especulaciones de que McCartney había sido influido por esa canción. Otros afirmaron que McCartney podría haberse basado inconscientemente en la versión de Ray Charles de "Georgia On My Mind".

Una versión aún más confiable, ya que fue declarada por amigos del propio McCartney en 1995 pero con su anuencia, a 30 años de la edición de la canción, es que el sueño que había tenido aquella noche había sido con su madre, Mary Patricia Mohin, fallecida cuando él era un adolescente. El "¿Por qué ella tuvo que irse...?" y otras partes de la letra hacen referencia a su progenitora, y si bien se trata de una canción de amor, no lo es a una pareja sino como amor filial.

Curiosidades

  • Tiene más de 3.000 versiones en todo el mundo.
  • Se calcula que suena en alguna radio del mundo una vez por minuto.
  • Es una de las 4 canciones en las cuales canta y toca un solo miembro del grupo, además de Blackbird y Her Majesty (las tres por Paul McCartney) y Within You Without You de George Harrison.
  • Esta canción ostenta récord Guiness junto a su compositor Paul McCartney.
  • Está incluida en el disco "Help!" como relleno, por ello no formó parte de la banda sonora de la película del mismo nombre.
  • Se hizo una versión en vivo junto a Linkin Park y Jay-Z, formando la Numb/Encore/Yesterday (Numb/Encore (Linkin Park & Jay-Z) + Yesterday (Paul McCartney).


Ayer

Todos mis problemas parecían tan lejos
Ahora es como si estuvieran aquí para siempre
Oh, creo en el ayer

De pronto
No soy ni la mitad del hombre que era antes
Una sombra se cierne sobre mí
Oh, de pronto llegó el ayer

¿Por qué tuvo que irse?, no lo sé
No me lo dijo
Yo dije algo que no debía
Ahora anhelo el ayer

Ayer
El amor era un juego tan fácil
Ahora necesito un lugar donde esconderme
Oh, creo en él ayer

¿Por qué tuvo que irse?, no lo sé
No me lo dijo
Yo dije algo que no debía
Ahora anhelo el ayer

Ayer
El amor era un juego tan fácil
Ahora necesito un lugar donde esconderme
Oh, creo en el ayer

- I've Just Seen a Face

"I've Just Seen a Face" es una canción de The Beatles. Aparece en su álbum de 1965 , Help!, como también, en la versión americana del álbum Rubber Soul, del mismo año.

"I've Just Seen a Face" fue escrita por Paul McCartney (acreditada a Lennon-McCartney), y tiene a McCartney como voz principal. Antes de ser grabada, la canción se llamaba "Aunty Gin's Theme," por la hermana menor de su padre, ya que era una de sus favoritas.

La versión de Help! fue grabada el 14 de junio de 1965 en los estudios Abbey Road en Londres, el mismo día que Yesterday.



Acabo De Ver Un Rostro

Acabo de ver un rostro
No puedo olvidar el momento y el lugar en que nos conocimos
Ella es la chica que yo necesito
Y quiero que el mundo sepa que nos hemos encontrado

Si hubiera sido otro día
Quizá hubiese mirado hacia otro lado
Y nunca me habría dado cuenta
Pero así esta noche soñaré con ella

Enamorándome, sí, estoy enamorándome
Y ella sigue llamándome

Jamás he conocido nada parecido
He estado solo
Me he perdido cosas y he estado oculto
Pues las otras chicas no eran como ésta

Enamorándome, sí, estoy enamorándome
Y ella sigue llamándome

Acabo de ver un rostro
No olvidaré el momento y el lugar en que nos conocimos
Ella es la chica que yo necesito
Y quiero que el mundo sepa que nos hemos encontrado

Enamorándome, sí, estoy enamorándome
Y ella sigue llamándome

- Tell Me What You See

"Tell Me What You See" es una canción del grupo británico The Beatles que apareció por primera vez en su álbum Help! en el Reino Unido y el álbum de EE.UU. Beatles VI. Al igual que todas las composiciones de The Beatles, la canción esta acreditada a Lennon/McCartney, aunque fue escrita principalmente por Paul McCartney.

Composición

McCartney comento: "Me parece recordar esto como mío... No es terriblemente memorable", "Tell Me What You See" es notable por varias razones. La instrumentación muestra lo lejos que The Beatles habían llegado desde Please Please Me, presagiando su exploración adicional en Rubber Soul y Revolver. Después de cada repetición de la frase del título, hay un riff acompañado de un piano eléctrico. Este mismo instrumento aparece en una serie de temas en el mismo álbum, incluyendo "You Like Me Too Much" y "The Night Before", ambos registrados un día anterior de "Tell Me What You See". Además, el sonido de los tambores va aumentado con un trío de instrumentos de percusión, un güiro, una pandereta, y un par de claves. Aunque The Beatles habían estado utilizando los instrumentos de percusión adicionalmente para reforzar sus grabaciones como "Don't Bother Me" en 1963, rara vez se había destacado este lugar prominente en la mezcla.

La composición de la canción es una prueba del creciente interés del grupo en la música folk, con letras que son un poco más maduras y reflexivas que la mayoría de sus anteriores lanzamientos. Lennon, "You've Got to Hide Your Love Away" y "Help!" son dos ejemplos más finos de este crecimiento.

- You Like Me Too Much

"You Like Me Too Much" es una canción del grupo británico The Beatles escrita por George Harrison, fue grabada el 17 de febrero de 1965. Fue lanzada por primera vez en la álbum Help! en el Reino Unido y en Beatles VI en los EE.UU., ambos en 1965.

Música

Hay una introducción de piano y piano eléctrico, con Paul McCartney y George Martin tocando en dos partes diferentes del piano en los extremos separados del mismo piano Steinway. El Steinway sólo aparece en el intro de la canción y fue sobrecopiado por separado, al igual que el bajo de McCartney. El piano eléctrico es una Hohner Pianet, y uno puede escuchar el instrumento apagarse después del intro. Según Robert Fontenot de About.com, "es uno de los primeros ejemplos de esta técnica, los Beatles ejecutaron el Steinway a través de un Hammond B-3 de altavoz Leslie giratorio, un truco de que volvierian a hacer una y otra vez. Cuando el intro termina, usted puede oír el Leslie apagarse!"



Te Gusto Demasiado

Aunque te hayas ido esta mañana
Volverás esta noche
Diciéndome que será la última vez
Si no te trato bien

Nunca me dejarás y sabes que es verdad
Porque te gusto demasiado y tú a mí

Ya intentaste dejarme una vez
Pero no tuviste valor
Para irte y dejarme solo
Que es lo que me merezco

Nunca me dejarás y sabes que es verdad
Porque te gusto demasiado y tú a mí

Es cierto
Y está bien cuando me crees
Que si me dejas
Te seguiré y te traeré de vuelta a casa
Porque no podría soportarlo, admito que me equivoqué
Nunca permitiría que me dejaras porque es cierto
Que te gusto demasiado y tú a mí

- It's Only Love

"It's Only Love" es una canción del grupo The Beatles, escrita en su mayoría por John Lennon, y acreditada a Lennon/McCartney. Fue lanzado por primera vez por en 1965, en el álbum Help! en el Reino Unido, y en el álbum Rubber Soul en los EE.UU..

Antecedentes y composición

"It's Only Love" fue compuesta bajo el título de "That's A Nice Hat". Lennon tuvo la idea original de la canción, y la completó con McCartney en su casa en Weybridge.

En 1980 Lennon dijo al periodista David Sheff: "Yo siempre pensé que era una canción pésima. La letra fue abismal. Siempre he odiado esa canción."

En su biografía de 1994 "Paul McCartney: Many Years From Now", McCartney dijo de la canción: "A veces no luchabamos contra él si la letra salia bastante rara en algunas de esas canciones de relleno como "It's Only Love". Si una letra era realmente mala debiamos editarla, pero no eramos tan exigentes al respecto, porque es solo una canción de Rock and Roll. Es decir, esto no es literatura."

Grabación

The Beatles grabaron "It's Only Love", el 15 de junio de 1965. Se registraron seis tomas de la pista de ritmo, aunque dos de ellas estaban incompletos. Lennon sobrecopio su voz en la última toma, y George Harrison grabó una parte de la guitarra a través de un altavoz Leslie giratorio.

La toma dos de "It's Only Love" fue incluida en Anthology 2 en 1996, junto con el tercer intento incompleto.

- Act Naturally

"Act Naturally" es una canción escrita por Johnny Russell y Voni Morrison, grabada originalmente por Buck Owens y The Buckaroos, cuya versión alcanzó el número 1 en el Billboard Country Singles en 1963, su primer número 1. En 2002, Shelly Fabian de About.com clasifico la canción como número 169 en su lista de las Top 500 Country Music Songs.

La canción ha sido interpretada por muchos otros artistas, como Loretta Lynn y The Beatles.


Buck Owens y la versión Buckaroos
En 1963, Russell escribio la canción con una mujer llamada Voni Morrison, quien también trabajó en Bakersfield, California, con un cantante llamado Buck Owens. Después de Russell que tocó "Act Naturally" para Morrison, pensó que sería ideAl para Owens, y ella le dijo a Russell que podría llevarlo a grabarla. Debido a que nadie la había grabado, y Russell tenía un acuerdo con Morrison para compartir créditos, le dio el crédito parcial, aunque su único papel en la canción fue presentarlo a Owens.

Owens grabó "Act Naturally" en los estudios Capitol en Hollywood el 12 de febrero de 1963, y el sencillo fue lanzado el 11 de marzo. Entró en las listas country de Billboard el 13 de abril de 1963. El 15 de junio, la versión de Owens pasó a la primera posición de las cuatro semanas no consecutivas en el # 1. En total, se pasó 28 semanas en la lísta de música country. La canción le ayudó a convertirse en una superestrella, Owens había colocado 19 sencillos de la cima de las listas country de Billboard. La canción también ayudó a establecer Russell como compositor, y en la década de 1970 fue un modesto éxito como cantante también.

La versión de The Beatles
The Beatles hicieron cover de la canción en 1965 en su álbum Help! (en el Reino Unido) y como el lado B de "Yesterday", sencillo exclusivo en los EE.UU..

La versión de The Beatles cantada por Ringo Starr. Stephen Thomas Erlewine de Allmusic la llamó "un escaparate ideal para la voz amable de Ringo." Se interpretó la canción en The Ed Sullivan Show, que fue grabado el 14 de agosto de 1965 y emitido el 12 de septiembre de 1965. También se realizo en el famoso concierto de The Beatles en el Shea Stadium el 15 de agosto de 1965 y se tocó en algunos conciertos a lo largo del tour The Beatles' 1965 U.S. (alternando con otra interpretación de Ringo, "I Wanna Be Your Man").

The Beatles grabaron la canción el 17 de junio de 1965 en 13 tomas. Las primeras 12 fueron, evidentemente utilizadas para elaborar la mezcla, la voz fue en la toma 13, la toma solamente con voz. Se mezclo el día siguiente. The Beatles anteriormente grabaron una canción para su ingeniero Norman Smith, pero se dieron cuenta de que Ringo no tenía aún una canción en Help!, Y así que "Act Naturally" fue grabada por el.

Debido a que la versión de Capitol Records del álbum Help! incluía sólo las canciones que aparecieron en la película, además de la música incidental de la película, se etiqueto a "Yesterday" y "Act Naturally" como un sencillo. En el lado B del sencillo de los EE.UU., "Act Naturally" alcanzó el puesto 47 en octubre de 1965.Las dos canciones hicieron su primera aparición en el álbum Americano Yesterday and Today, lanzado en los EE.UU. el 20 de junio de 1966.



Actuar Naturalmente

Van a ponerme en las películas
Van a hacerme una gran estrella
Haremos una película acerca de un hombre triste y solitario
Y todo lo que tengo que hacer es actuar naturalmente

Bueno, te apuesto que voy a ser una gran estrella
¿Quién te dice que no gane un Oscar?
La películas me van a hacer una gran estrella
Porque puedo interpretar los roles tan bien

Bueno, espero que vengas y me veas en las películas
Sé que probablemente verás
Al mayor tonto que hubo nunca jamás
Y todo lo que tengo que hacer es actuar naturalmente

Haremos una escena en la que el hombre triste y solitario
Ruega sobre sus rodillas lastimadas
Haré mi parte pero no tendré que hacerla dos veces
Todo lo que tengo que hacer es actuar naturalmente

Bueno, te apuesto que voy a ser una gran estrella
¿Quién te dice que no gane un Oscar?
La películas me van a hacer una gran estrella
Porque puedo interpretar los roles tan bien

Bueno, espero que vengas y me veas en las películas
Sé que probablemente verás
Al mayor tonto que hubo nunca jamás
Y todo lo que tengo que hacer es actuar naturalmente

- Ticket To Ride

Ticket to Ride es una canción del grupo de rock The Beatles del álbum Help! de 1965. Fue grabada en los Estudios Abbey Road el 15 de febrero de 1965 y lanzada en un sencillo ese mismo año. El 2004, la revista Rolling Stone ubicó a Ticket to Ride en el lugar número 384 de la Lista de Rolling Stone de las 500 Canciones Más Grandes de la Historia.

La canción fue escrita por John Lennon (acreditada Lennon/McCartney), aunque Lennon dijo que la colaboración de Paul fue menor "a la manera que Ringo tocaba la batería". McCartney respondió diciendo: "nos sentamos y la escribimos juntos... un 60% de ella... nos sentamos y trabajamos tres horas escribiendo la canción." Lennon dijo que la parte acelerada de la canción (“My baby don't care”) era uno de sus “pedacitos preferidos”.

Significado

El significado de la canción es confuso, y hay varias explicaciones posibles.

  • Un boleto del tren británico a la ciudad de Ryde en la Isla de Wight (según dijo Paul McCartney a Barry Miles)
  • Una chica fuera de la vida del narrador
  • Una frase de John Lennon sobre las tarjetas de sanidad repartidas a las prostitutas de Hamburgo a principios de los años sesenta (según dijo Don Short a Steve Turner) (The Beatles tocaron en Hamburgo durante sus primeros años y en el argot del lugar, ride (cabalgar) era una referencia para tener sexo).

Otras referencias se remontan a la infancia de Lennon, durante la época donde su madre deja la familia y la posibilidad de ver a Little Richard a Hamburgo, y decía “If I got my ticket, can I ride?” (‘si consigo el boleto, ¿puedo ir?’).

Un mito popular (perpetrado por Casey Kasem) dice que la canción fue escrita como Ticket to Rye, pero sería cambiado porque los estadounidenses no entenderían la referencia a la ciudad de Rye, en East Sussex (Inglaterra).


Lanzamiento

Ticket to Ride fue lanzada el 9 de abril de 1965 en el Reino Unido y el 19 de abril en los Estados Unidos, con Yes It Is como cara B. La canción original sería incluido por la United Artists en el lanzamiento de Eight Arms to Hold You. Este es el título original de la segunda película de los Beatles; el título fue cambiado por el de Help! después que el sencillo fuera lanzado.

Aclamación de la critica

Richie Unterberger de Allmusic y el autor Ian MacDonald describen a Ticket to Ride como un paso importante en la evolución del estilo musical de los Beatles. Unterberger dice: «Las partes rítmicas de Ticket to Ride eran más duras y más pesadas de cualquier cosa que The Beatles hubiesen hecho antes, particularmente en Ringo Starr con esos tormentosos tartamudeos y redobles». MacDonald la describe como «psicológicamente más profunda que cualquier cosa que The Beatles hubieran grabado antes [...] extraordinaria en su tiempo, masiva con su constante guitarra eléctrica, su ritmo pesado y los retumbes del tom-tom en el piso».

Versiones por otros artistas

Después de la disolución de los Beatles, Lennon demandó con orgullo que era la primera canción de Heavy Metal de la historia, por sus lineas de bajo, batería repetitiva y las líneas cargadas de la guitarra. Dada esa noción, parece irónico que The Carpenters la hiciera balada a finales de 1969 para su álbum debut Offering y solo alcanzara el lugar #54 en los Billboard Hot 100 a principios de 1970. Los pioneros del Hard Rock Vanilla Fudge también grabaron su versión en 1967. En 1995, Charly García, junto con un grupo de los mejores músicos argentinos, incluye una versión tocada en vivo de esta canción en su disco Casandra Lange (estaba en llamas cuando me acosté).

Referencias culturales

Una versión orquestada de la canción es apenas audible en una de las aplicaciones de la reedición en CD del álbum The Dark Side of The Moon de Pink Floyd. Es probable que sea un error de remasterizado; coincidentemente The Beatles y Pink Floyd hacían sus grabaciones en el estudio Abbey Road.

En un episodio de Doctor Who, Chesterton y Vicki ven una presentación en vivo de Ticket to Ride en la televisión espacial del doctor.

Noel Gallagher del grupo de rock Oasis ha dicho que Ticket to Ride y Paperback Writer son sus canciones favoritas de los Beatles.

El título de esta canción se usa en el episodio de Red Dwarf, «Tikka to Ride», de acuerdo con el tema en el que se centra la historia.

El grupo madrileño Pereza, en su canción Beatles (del álbum Aproximaciones), utiliza varios versos de esta canción en los últimos compases: “She’s got a ticket to ride, she don't care”.



Billete Para Viajar

Creo que voy a ponerme triste
Creo que es hoy, sí
La chica que me vuelve loco
Se va
Tiene un billete para viajar
Tiene un billete para viajar
Tiene un billete para viajar
Y no le importa

Dice que vivir conmigo
La deprime, sí
Que nunca se siente libre
Cuando estoy con ella
Tiene un, billete para viajar
Tiene un billete para viajar
Tiene un billete para viajar
Y no le importa

No sé por qué vuela tan alto
Deberia pensárselo bien
Debería ser justa conmigo
Antes de decirme adiós
Debería pensárselo bien
Debería ser justa conmigo

Creo que voy a ponerme triste
Creo que es hoy, sí
La chica que me vuelve loco
Se va, sí
Tiene un billete para viajar
Tiene un billete para viajar
Tiene un billete para viajar
Y no le importa

No sé yorqué vuela tan alto
Deberia pensárselo bien
Debería ser justa conmigo
Antes de decirme adiós
Debería pensárselo bien
Debería ser justa conmigo

Dice que vivir conmigo
La deprime, sí
Que nunca se siente libre
Cuando estoy con ella
Tiene un billete para viajar
Tiene un billete para viajar
Tiene un billete para viajar
Y no le importa
A mi nena no le importa
A mi nena no le importa