lunes, 19 de julio de 2010

- Tomorrow Never Knows

"Tomorrow Never Knows" es una canción de la banda británica The Beatles e incluida en su álbum Revolver de 1966. En los créditos aparece compuesta por Lennon/McCartney, aunque fue escrita principalmente por John Lennon.

En esta canción se utilizó por primera vez el amplificador/altavoz Leslie speaker para obtener efectos como el vibrato a partir de la voz (lo habitual era utilizar el órgano Hammond). Para la grabación de la canción se utilizó el sistema ADT que permite duplicar el sonido de la voz.

Su innovadora técnica de grabación, contribuyó a que Revolver se convirtiera en uno de los álbumes más influyentes y expresivos de la banda. El crítico musical Richie Unterberger de Allmusic dijo que era "el tema más experimental y psicodélico de Revolver, tanto en la estructura como en la producción".


Inspiración

John Lennon compuso la canción en enero de 1966, a partir de la adaptación del libro The Psychedelic Experience de Timothy Leary, Richard Alpert, y Ralph Metzner, el cual, a su vez, está basado en el Libro Tibetano de los Muertos. El libro compara la "muerte del ego", bajo la influencia del LSD y de otras drogas psicodélicas, con el proceso de muerte física.

Peter Brown afirmó que la única fuente de inspiración para Lennon durante la composición de la canción fue el Libro Tibetano de los Muertos, que solía leer mientras consumía LSD. George Harrison posteriormente declaró que la idea de la letra provenía del libro de Leary, Alpert y Metzner. McCartney confirmó las palabras de Harrison, declarando que, tanto él como Lennon, habían visitado la librería de la Galería Índica en busca de un libro sobre Friedrich Nietzsche y que Lennon había encontrado una copia de The Psychedelic Experience, en el cual se podía leer: "cuando tengas dudas, relájate, apaga tu mente, y déjate ir río abajo". Lennon compró el libro, fue a casa, tomó LSD, y siguió las instrucciones exactamente como estaban recogidas en el libro.


Título

El título de la canción no aparece en la letra de la misma, se cree que el mismo fue tomado de un malapropismo utilizado por Ringo Starr. Lennon tomó la decisión porque se avergonzaba del sentido espiritual de la letra de la canción y decidió darle un título menos ampuloso. La canción se tituló originalmente "Mark I". Se cita también "The Void" como otro de los posibles títulos, aunque según Mark Lewisohn (y Bob Spitz) esto no es cierto, a pesar de que los libros, The Love You Make: An Insider's Story of the Beatles y The Beatles A to Z citen ambos "The Void" como el título original.

Cuando The Beatles regresaron a Londres después de su primera visita a Estados Unidos a comienzos de 1964, fueron entrevistados por la BBC Television. La entrevista incluía lo siguiente:

Entrevistador: "Ahora, Ringo, he oído que fueron maltratados en la Embajada. ¿Es correcto?"
Ringo: "No realmente. Solamente, alguien cortó un poco de mi pelo, como puedes ver."
Entrevistador: "Echemos un vistazo. Parece que tienes mucho a la izquierda."
Ringo: (Mueve la cabeza) "¿Puedes ver la diferencia? Es más largo, de este lado".
Entrevistador: "¿Qué ocurrió exactamente?"
Ringo: "No lo sé. Solamente hablaba, teniendo una entrevista (con voz exagerada). Justamente como estoy ¡ahora!"
(John y Paul comienzan a levantar mechones de su pelo, pretendiendo cortarlo)
Ringo: "Estaba hablando a distancia y miré alrededor, y hubo cerca de 400 personas que sonreían. Así que, usted sabe - ¿qué puedes decir?"
John: "¿Qué puedes decir?"
Ringo: "El mañana nunca sabe" (en inglés: "Tomorrow Never Knows").
(John ríe)


Grabación

La primera vez que Lennon tocó la canción fue en la casa de Brian Epstein, en el 24 de Chapel Street, ante el mismo Epstein, George Martin y el resto de The Beatles. McCartney recuerda que aunque la canción tenía un único acorde en Do, Martin lo aceptó y dijo que era "bastante interesante". La estructura armónica de la canción deriva de la música tradicional de la India.

Geoff Emerick, que contaba con tan solo 19 años, fue contratado para sustituir a Norman Smith como ingeniero de la primera sesión de grabación de Revolver que tuvo lugar el 6 de abril de 1966 a las 8:00 de la mañana en el Estudio Tres de Abbey Road.

Lennon dijo al productor George Martin que quería sonar como cien monjes tibetanos cantando, cuando Martin le explicó la dificultad de obtener un efecto de ese calibre con el equipo que poseía, Lennon propuso la posibilidad de cantar suspendido por una cuerda. La idea fue rechazada por Martin, pero cuando Lennon le preguntó acerca de la misma Martin contestó: "estamos trabajando en ella". Emerick finalmente tuvo la idea de utilizar la cabina de Leslie speaker con la cual era posible obtener el mismo efecto sin tener que recurrir a la cuerda. El efecto se consiguió haciendo pasar la voz de Lennon a través de la cabina, parando el circuito electrónico de la misma y volviendo a regrabar la voz cuando esta era emitida por la cabina. Así se obtenía un efecto de vibrato, que hasta el momento solo se conseguía con el órgano Hammond.

Como a Lennon no le gustaba hacer una segunda toma de las canciones para doblar el sonido de su propia voz, Ken Townsend, el técnico del estudio, creó el primer sistema ADT tomando la señal de la voz y retrasándola ligeramente para crear dos sonidos, mediante unos segundos de grabación en cinta magnetofónica. Al modificar la velocidad y la frecuencia del sonido, se podían crear otra serie de efectos que The Beatles utilizaron a lo largo de la grabación del resto del álbum. Se nota en la canción que la voz de Lennon está doblada en los tres primeros versos de la canción, debido a ligeras diferencias a la hora de cantar, pero el efecto completo se puede escuchar a partir del solo de guitarra.

La canción fue una de los primeros temas de rock psicodélico, incluyendo elementos originales como el backmasking, guitarras tocadas a la inversa, loops, efectos vocales e instrumentos musicales orientales como el sitar o el tanbur. McCartney proporcionó una bolsa de ¼ de pulgada de bucles de cinta de audio que había hecho en su casa después de escuchar Gesang der Jünglinge de Stockhausen. Al deshabilitar la cabeza magnética de una grabadora mientras el bucle de cinta esta devanando en una grabación, la cinta se re-grababa constantemente, creando un efecto de saturación, una técnica que también es utilizada en la música concreta. La cinta también podía modificarse para que fuera más rápida o más lenta. McCartney alentó a los otros Beatles a utilizar los mismos efectos y crear sus propios bucles.

Las numerosas cintas que McCartney proporcionó fueron reproducidas en cinco máquinas BTR3 de cinta, y controladas por los técnicos de EMI en el estudio dos en Abbey Road el 7 de abril. Los cuatro Beatles controlaron la mesa de controles de cada máquina, mientras que Martin variaba el sonido estéreo. Las cintas fueron hechas (como la mayoría de las otras cintas) por superposición y aceleración (0:07) Martin explicó que la mezcla final de los bucles de cinta nunca podría ser repetida debido a la forma compleja y aleatoria en la que fue establecida la música.

Los bucles de cinta contenían lo siguiente:

* El efecto de una "gaviota" o "indio americano" (que fue hecho por McCartney gritando/riendo).
* Un acorde orquestal en si bemol mayor (extraido de una sinfonía de Sibelius) (0:19)
* Un mellotron, tocado con el registro de "flauta" (0:22)
* Otro mellotron reproducido en un tiempo de en 6/8, tocado con el registro de "3 violines" (0:38)
* Una secuencia ascendente que suena a sitar (en realidad está tocada con una guitarra eléctrica, con el sonido invertido y drásticamente acelerado), grabado con una gran saturación y aceleración (0:56)
* El solo de guitarra de "Taxman" se sobrepuso en la segunda mitad de la parte instrumental. El solo fue cortado, invertido y adaptado al tono.[26] [27]

Después, The Beatles continuaron utilizando estos novedosos bucles de sonido, como en "Carnival of Light", una pieza compuesta por McCartney, pero no publicada, que sería grabada durante las sesiones del álbum Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, o del tema compuesto por Lennon "Revolution 9" incluido en el álbum The Beatles.

Una diferencia entre las mezclas mono y estéreo es la intro: El primer acorde hace un fundido gradual en la versión en estéreo, mientras que en la versión en mono experimenta un fundido de entrada más repentino. Las versiones mono y estéreo también tienen el fundido de entrada del bucle de la cinta con escasa diferencia de tiempo y a diferentes volúmenes (en general, los bucles están más altos en la mezcla mono). En la versión en estéreo podemos encontrar un pequeño acople que entra después del solo de guitarra, pero que se eliminó en la edición de la mezcla mono.


Remix en el álbum "Love"

En 2006, George Martin y su hijo Giles Martin, remezclaron 80 minutos de música de The Beatles para un espectáculo del Cirque du Soleil que se iba a representar en Las Vegas. En el álbum Love, el ritmo de "Tomorrow Never Knows" está mezclado con la voz y la melodía de "Within You Without You", creando una versión diferente de las dos canciones originales. El álbum fue publicado en 2006. El remix utilizado en Love, es una de las canciones que se pueden jugar en el videojuego musical The Beatles: Rock Band.




Mañana nunca se sabe

Desconecta tu mente, relájate, déjate llevar
No es morir, no es morir
Abandona todo pensamiento, entrégate al vacío
Es brillar, es brillar
Que puedas ver el significado del interior
Es hablar, es hablar

Que el amor es todo y el amor es cada uno
Es saber, es saber
Cuando la ignorancia y la prisa lloran a los muertos
Es creer, es creer
Pero escucha el color de tus sueños
No es vivir, no es vivir
O juega al juego de la existencia hasta el fin
Del principio, del principio
Del principio, del principio.

- Got to get you into my life

Got to Get You into My Life es una canción del grupo británico, The Beatles que apareció en el álbum Revolver. Fue lanzada como sencillo en los Estados Unidos en 1976, una década después que en Inglaterra y seis años después de la separación de la banda. Este fue un sencillo que fue lanzado como promoción para el álbum Rock 'n' Roll Music, en Estados Unidos donde fue #7 en el Billboard Hot 100 chart, y el último sencillo entre los 10 primeros hasta 1995 con Free as a Bird.

La canción fue un tributo a la música soul de Memphis inspirada por Stax Records, que utiliza extensivamente una instrumentación de vientos; aunque tiene el formato de una canción de amor, McCartney ha revelado que la canción fue una oda a la marihuana. Fue lanzada al mercado como un single en 1976, diez años después del lanzamiento original del álbum.



Quiero que entres en mi vida

Estaba solo, me di una vuelta
No sabía lo que iba a encontrar
Otro camino por el que quizá pudiera
Ver otra manera de pensar

Ooh, entonces apareciste tú
Ooh, ¿te he dicho que te necesito
Cada día de mi vida?

No huiste, no mentiste
Sabías que sólo quería abrazarte
Y aunque te hubieses ido, sabías que a la larga
Nos habríamos encontrado porque te dije

Ooh, que tu destino era estar junto a mí
Ooh, y quieto que me oigas
Dime que estaremos juntos cada día
Quiero que entres en mi vida

¿Qué puedo hacer? ¿qué puedo ser?
Cuando estoy contigo quisiera quedarme ahí
Si te soy sincero, nunca me iré
Y si lo hiciera, conozco el camino de vuelta

Ooh, entonces apareciste tú
Ooh, ¿te he dicho que te necesito
Cada día de mi vida?
Quiero que entres en mi vida

Quiero que entres en mi vida

Estaba solo, me di una vuelta
No sabía lo que iba a encontrar
Otro camino por el que quizá pudiera
Ver otra manera de pensar

Ooh, entonces apareciste tú
Ooh, ¿te he dicho que te necesito
Cada día de mi vida?

- I Want To Tell You

"I Want to Tell You" es una canción del grupo británico The Beatles e incluida en su álbum de 1966 Revolver. Fue escrita por George Harrison y grabada el 2 de junio de 1966 (con el sonido del bajo sobrecopiado el 3 de junio). Los títulos de trabajo fueron "Superb Laxton" y "I Don't Know".

Con esta canción es la primera vez que la banda incluía tres composiciones de Harrison en un mismo álbum, lo que reflejaba su creciente capacidad como compositor.


Música

Es una canción de pop melódica similar a las de otros álbumes, a la que tiene influencias indias, aunque menos notable como "Love You To", otra composición de Harrison del mismo álbum. Cuenta como líder vocal a Harrison, apoyado fuertemente por Lennon y McCartney en los coros, en una forma similar a otra canción de Harrison, "If I Needed Someone". Es en gran parte impulsada por el bajo y el persistente, casi hipnótico, sonido del piano. Una parte de la guitarra distintiva abre y cierra la canción y se repite entre los versos.

En "I Want To Tell You", el bajo que tocó Paul fue sobrecopiado por separado lo que permitió un tratamiento específico en lugar de ser despreciable en la pista de ritmo. Esto sería más común durante los años que siguieron.


Otras Versiones

Una versión en vivo optimista de la canción en vivo abre Harrison el álbum en vivo de su gíra por Japón, grabado y lanzado en 1992. Harrison y su compañero de banda Eric Clapton ampliaron la canción con solos de guitarra. Harrison utiliza la inversión lírica mencionado en su autobiografía, cantando el puente "soy solo yo, no es mi mente".

George toco esta canción durante su concierto para el Partido de la Ley Natural el 6 de abril de 1992 como la canción de apertura.

Otra grabación en vivo notable fue interpretada por Jeff Lynne en el Concert for George -otra vez la apertura de la serie principal y otra vez con Clapton como acompañante- en 2003 para el entonces recientemente fallecido Harrison.

Esta canción también fue usada por The Grateful Dead durante su gira en el verano de 1994.

Esta canción también fue interpretada por The Smithereens en su disco de 1999, God Save The Smithereens edición de lujo.




Quiero decirte

Quiero decirte
Que mi cabeza está llena de cosas que contarte
Cuando estás aquí
Es como si todas esas palabras se escabulleran

Cuando estoy junto a ti
Los juegos empiezan a hartarme
Está bien
Quizá te seduzca la próxima vez

Pero si parezco poco amable
Es por mi culpa, no es mi mente
La que confunde las cosas

Quiero decirte
Que estoy confundido y no sé porqué
No me importa, puedo esperar eternamente
Tengo tiempo

A veces me gustaría conocerte bien
Entonces podría decirte lo que pienso y hablarte
Quizá me entendieras

Quiero decirte
Que estoy confundido y no sé porqué
No me importa, puedo esperar eternamente
Tengo tiempo
Tengo tiempo