sábado, 15 de mayo de 2010

- And Your Bird Can Sing

"And Your Bird Can Sing" es una canción de la banda británica The Beatles, lanzada en su álbum de 1966 Revolver en el Reino Unido y Yesterday and Today en los Estados Unidos. Aunque fue escrita por John Lennon, la canción fue acreditada a Lennon/McCartney. El título original de la canción sería "You Don't Get Me". El doble solo de guitarra de la canción fue posicionado en el número 69 de la "lista de los 100 mejores solos de guitarra", realizada por la revista Rolling Stone.

Composición

Aunque Lennon nunca reveló la inspiración detrás de la canción, se cree que se refiere a la rivalidad entre The Beatles y The Rolling Stones. Más allá de que los dos grupos eran amigos, Lennon vio a los Stones como imitadores. El termino "bird" (en español: "pájaro") en el inglés británico, suele ser un argot de la palabra "girlfriend" (en español: "novia"). Una teoría sobre el uso de la palabra "bird" en la canción, afirma que es un regaño de John Lennon hacia su amigo Mick Jagger, a quien le gustaba lucirse frente a su novia - Marianne Faithfull -.

En el libro de Jonathan Gould publicado en 2007, "Can't Buy Me Love", se afirma que Lennon escribió la canción en respuesta a un comunicado de prensa para la promoción de un especial de televisión sobre Frank Sinatra, que era como "un espectáculo para aquellos que estaban cansados de cantantes jóvenes con greñas lo suficientemente largas como para ocultar una caja de melones." Sin embargo, ninguna biografía o cotización de Lennon cita algo similar como para justificar la teoría de Gould.

Al igual que en "Rain", "And Your Bird Can Sing" hace alusión a las drogas psicodelicas como el LSD que eran cosumidas entre los miembros de The Beatles en secreto. También es probable que las letras oblicuas son un intento de escribir algo parecido a los juegos de palabras de Bob Dylan, cuyas canciones de Lennon admiraba mucho.
Posteriormente Lennon desestimó a la canción, describiéndola como un "horror" y que era "basura desechable". Paul McCartney ha afirmado que el contribuyó a escribir la canción, diciendo al respecto:
"And Your Bird Can Sing" era una canción de John. Sospecho que yo le ayude con los versos porque las canciones eran casí siempre escritas sin un segundo y tercer verso. Me parece recordar que yo trabajé en la parte media de la canción con él, 80 contra 20 a que fue un trabajo total de John.

Grabación

Fue grabada el 20 de abril de 1966, en el estodio 2 de Abbey Road. The Beatles grabaron dos tomas de "And Your Bird Can Sing", empezando con con el ritmo de la guitarra y la batería. Después, se sobrecopiaron tres pistas vocales de John Lennon, las armonías de Paul y George, la pandereta y el bajo. En esta toma hubo un error, en la cual Paul McCartney y John Lennon se ríen. Esta versión de la canción fue rechazada, pero fue lanzada - con la risa completa de John y Paul - en Anthology 2.
El 26 de abril se grabaron de la toma 3 a la 13, decidiendo que la toma 10 que era la mejor para el álbum. Para esto se sobrecopiaron voces e instrumentos adicionales.

Estructura

"And Your Bird Can Sing" es una canción de rock con una duración de 2 minutos y 2 segundos. La canción está compuesta en compás de 4/4 y en la tonalidad de mi mayor. Inicia con un intro ascendente de guitarra que es tocada por George Harrison y Paul McCartney. La canción va construyéndose gradualmente sobre dos versos y el puente antes de entrar a un primer solo de guitarra, sobre este se construye otro puente que da inicio a otro verso que es seguido por un segundo solo de guitarra que se convierte en el coda de la canción.



Y tu pájaro canta

Dices que tienes todo lo que quieres
Y que tu pájaro canta
Pero a mi no me tienes
No me tienes

Dices que has visto las siete maravillas
Y que tu pájaro es verde

Pero a mí no puedes verme
No puedes verme

Cuando tus bienes tan preciados
Empiecen a cansarte
Mira hacia mí
No estaré lejos, no estaré lejos

Cuando se rompa tu pájaro
¿Te sentirás deprimida?
Tal vez despiertes
No estaré lejos, no estaré lejos

Dices que has oído toda clase de sonidos
Y que tu pájaro se columpia
Pero a mi no puedes oírme
No puedes oírme

No hay comentarios:

Publicar un comentario