sábado, 20 de junio de 2009

- What You're Doing

"What You're Doing" es una canción escrita por Paul McCartney (acreditado a Lennon/McCartney), uno de ocho originales de catorce canciones sobre el album Beatles for Sale.
La canción comienza, extraordinariamente para la cinta, con un redoble de intro. Es seguido de una secuencia de guitarra usada en todas partes de la canción como una figura de ostinato después de cada verso (proveyendo de la canción con el sentido de la unidad). La atmósfera de la canción es pesadamente sincopada, prestándolo un sentido flojo, de colores llamativos. La influencia de Buddy Holly puede ser sentida en la canción también.

Según Richie Unterberger, el funcionamiento incluye un " tocando la guitarra de 12 cuerdas que suena increíblemente a la clase de los sonidos que se hicieron identificados con Byrds' Roger McGuinn, aunque 'What You're Doing' fuera registrado a finales de 1964, aproximadamente seis meses antes de que The Byrds se hiciera famoso con 'Mr. Tambourine Man.'

La canción carece de un coro, entonces los versos se hacen el foco melódico de la canción. En la primera mitad del verso, la figura de ostinato sigue jugando y la primera palabra de cada línea es puntuada por la voz exclamatoria de fondo. La segunda mitad de cada verso es armonizada con "oohs", y la figura de ostinato comienza antes de los últimos fines de línea. La superposición de la figura de ostinato contribuye al sentido ligeramente desordenado de la canción. Cada verso se termina con una repetición de la frase de título:

Look, what you're doing
I'm feeling blue and lonely
Would it be too much to ask of you
What you're doing to me

El efecto total es tenso -a la canción fuertemente arreglada se realizó muy sin apretar- satisfaciendo la materia lírica de enfrentar a un amante sobre una relación que se derrumba.
Hay también un puente que ocurre dos veces para proporcionar un indulto de los versos más deseosos y una interrupción instrumental con un solo de guitarra doble-rastreado y un piano que cae y mantiene el ritmo debajo.

La lírica generalmente, como se cree, concierne la relación de McCartney con Jane Asher. Entre McCartney y Lennon, Paul típicamente era el más optimista de los dos cuando escribian sus canciones. Sin embargo, con esta canción él expresa los sentimientos de soledad y duda en su relación, un tema que lo forzarían a desarrollar más con el tiempo como su relación agriada, con canciones como I'm Looking Through You y You Won't See Me de Rubber Soul, y For No One de Revólver.
En todas partes de la canción, McCartney añade un toque interesante al esquema de rima combinando una palabra sola, de dos sílabas con dos palabras de un sílaba (p. ej. "Look what you're doing, I'm feeling blue and lonely...You got me runnin', and there's no fun in it..."), una técnica sobre la que él también usó She's A Woman que también fue registrada durante las sesiones de Beatles For Sale.



¿Qué estás haciendo?

Mira lo que estás haciendo
Me siento triste y solo
¿Sería demasiado preguntarte
Qué me estás haciendo?

Me tienes al vuelo
Y no tiene gracia
¿Por qué es tan difícil preguntarte
Qué me estás haciendo?

He estado aquí esperándote
Preguntándome qué ibas a hacer
Si necesitas un amor verdadero, ése soy yo

Por favor, basta de mentiras
Me haces llorar, nena
¿Por qué es tan difícil preguntarte
Qué me estás haciendo?

He estado aquí esperándote
Preguntándome qué ibas a hacer
Si necesitas un amor verdadero, ése soy yo

Por favor, basta de mentiras
Me haces llorar, nena
¿Por qué es tan difícil preguntarte?
Qué me estás haciendo

No hay comentarios:

Publicar un comentario