lunes, 1 de junio de 2009

- Beatles For Sale (Album)

Beatles for Sale fue el cuarto álbum británico grabado por los Beatles, editado el 4 de diciembre de 1964 en el sello Parlophone con el número de catálogo PMC 1240 (mono) y PCS 3062 (estéreo).


Con un pedido de más de 700.000 discos antes de su publicación, se clasificó enseguida en el número uno de las listas británicas, desbancando de las mismas a su álbum predecesor, A Hard Day's Night. Estuvo en ese puesto durante siete semanas, aunque el 27 de febrero de 1965 volvería a subir al numero #1, esta vez para permanecer en ese puesto durante tres semanas, sumando un total de once semanas en el primer puesto de las listas británicas, de las 46 que pasó en ellas.

Este álbum marcó un momento decisivo en la evolución de Lennon y McCartney como letristas, particularmente en Lennon, que estaba cada vez más interesado en componer canciones de naturaleza autobiográfica.

Antes de las sesiones de grabación, los Beatles hicieron una gira por Australia y Nueva Zelanda (después de una doble actuación nocturna en Hong Kong), actuando en países como los Países Bajos, Dinamarca, y Suecia, y apareciendo también en su país en televisión, la radio, y en conciertos en vivo. Todo esto haría inevitable que el continuo trasiego de las giras, el componer, el promocionar, y el grabar, afectara finalmente a los Beatles, haciendo que el grupo echara mano a temas ajenos para la composición de su álbum Beatles for Sale, después de editarse su tercer disco A Hard Day's Night, constituido íntegramente por temas originales de Lennon y McCartney; este cansancio se vería también en las caras de los músicos en la portada de Beatles for Sale. Aún así, fueron capaces de componer el sencillo "I Feel Fine" y su lado B, "She's a Woman" (ambas no incluidas en el álbum), las dos de considerable calidad e interés.

Contenía ocho canciones originales compuestas por ellos mismos, entre las que destacaban "No Reply", "I'm a Loser", "Baby's in Black" y "Eight Days a Week", además de seis versiones de clásicos del rock and roll, como la versión que hicieron de "Kansas City/Hey, Hey, Hey, Hey", "Rock & Roll Music" y "Words of Love", entre otros.


Lista de canciones

Todas las canciones compuestas por Lennon/McCartney, excepto en donde se indica.

Cara 1

1. "No Reply" - Lennon 2:18
2. "I'm a Loser" - Lennon 2:33
3. "Baby's in Black" - Lennon y McCartney 2:08
4. "Rock and Roll Music" (Berry) - Lennon 2:34
5. "I'll Follow the Sun" - McCartney 1:51
6. "Mr. Moonlight" (Johnson) - Lennon 2:37
7. "Kansas City/Hey, Hey, Hey, Hey" (Leiber-Stoller/Penniman) - McCartney 2:33

Cara 2

1. "Eight Days a Week" - Lennon 2:46
2. "Words of Love" (Holly) - Lennon y McCartney 2:14
3. "Honey Don't" (Perkins) - Starr 3:00
4. "Every Little Thing" - Lennon y McCartney 2:05
5. "I Don't Want to Spoil the Party" - Lennon y McCartney 2:36
6. "What You're Doing" - McCartney 2:34
7. "Everybody's Trying to Be My Baby" (Perkins) - Harrison 2:28


Personal

  • John Lennon: vocalista principal, armonía vocal y voz de fondo; guitarras rítmica y acústica; armónica, piano; pandereta y palmas.
  • Paul McCartney: vocalista principal, armonía vocal y voz de fondo; bajo; guitarra acústica en "I'll Follow the Sun"; piano y órgano Hammond, y palmas.
  • George Harrison: voz de fondo; vocalista principal en "Everybody's Trying to Be My Baby", guitarras solista y acústica; tambor africano en "Mr. Moonlight" y palmas.
  • Ringo Starr: batería, pandereta, timbal, caja de embalar, y bongos; vocalista principal en "Honey Don't".
  • George Martin: piano y producción.
  • Norman Smith: ingeniero de sonido y mezclas.
  • Robert Freeman: fotografía de la portada y contraportada del álbum.
  • Derek Taylor: notas del interior del álbum.

"Rock and Roll Music" fue interpretado por Lennon, McCartney y Martin en un mismo piano.



Lanzamiento en EP

Beatles for Sale fue lanzado en dos EP's individualmente, uno de ellos llamado Beatles for Sale (EP), otro es una continuación llamado Beatles for Sale (No. 2), ambos tiene cuatro canciones. El primer EP contiene un sencillo numero uno, "Eight Days a Week".

No hay comentarios:

Publicar un comentario