viernes, 22 de mayo de 2009

- Can't Buy Me Love

Can't Buy Me Love es una canción compuesta por Paul McCartney (a pesar de estar acreditada al dúo Lennon/McCartney) y lanzada como sencillo por The Beatles en el lado A de su sexto sencillo Británico, "Cant Buy Me Love/You Can't Do That."

Fue grabada el 29 de enero de 1964, en los estudios Pathe Marconi propiedad de EMI en París, donde The Beatles se presentaban en una temporada de 18 conciertos en el Teatro Olympia.

En 1966, la prensa americana reveló el "verdadero" significado de la canción. McCartney negó que la canción hablara sobre la prostitución, abriendo otra interpretación más profunda: "La idea detrás de esto es que las posesiones materiales están muy bien, pero lo que realmente quieres no se compra". Aunque más tarde afirmó que "Can't Buy Me Love" es una reflexión sobre las ventajas del dinero y la fama.

Mientras en París, The Beatles se quedó en la cinco estrellas del hotel de George V y tenía un piano derecho movido en una de sus suites de modo que la escritura de canción pudiera seguir. Aquí McCartney escribió "Can't Buy Me Love." La canción fue escrita bajo la presión del éxito alcanzado por "I Want to Hold Your Hand" que acababa de alcanzar el número uno en América. Cuando el productor George Martin primero escuchó "Can't Buy Me Love" él sintió la canción el cambio necesario: " Pensé que realmente necesitamos una etiqueta para el final de la canción, y una etiqueta para el principio; una especie de intro. Entonces tomé las dos primeras líneas del coro y cambié el final, y dije " Van a solamente tener estas líneas, y cambiando la segunda frase que podemos recuperar en el verso bastante rápidamente ". Y ellos dijeron, " Esto no es una idea mala, lo haremos así ". El verso de la canción es un twelve bar blues en la estructura, una fórmula que The Beatles en realidad raras veces aplicaría a su propio material. Esto era también una de las primeras canciones de The Beatles para no incluir a cualquier otro cantante que el cantante más ventajoso (en este caso, McCartney).

The Beatles estableció 4 récords con "Can't Buy Me Love" en el Billboard Hot 100:

1. Hasta que Billboard comenzara a usar el SoundScan para los charts, este fue el salto más alto hacia el número 1: (del número veinte al número uno; ningún otro sencillo lo había hecho).
2. Este es uno de los tres número uno seguidos de The Beatles ("I Want to Hold Your Hand" fue remplazado por "She Loves You" que más tarde fue sustituido por "Can't Buy Me Love").
3. Cuando "Can't Buy Me Love" llegó al número uno (4 de abril de 1964), todo el top five del Hot 100 era de The Beatles, con las canciones "Twist and Shout", "She Loves You", "I Want to Hold Your Hand" y "Please Please Me," respectivamente. Ningún artista ha ocupado los 5 primeros lugares al mismo tiempo.
4. Durante su segunda semana en el número uno (11 de abril de 1964), The Beatles tenía catorce sencillos en el Hot 100.

Rolling Stone ubicó a "Can't Buy Me Love" en el lugar #289 de su lista de las 500 Canciones Más Grandes de la Historia.

Listas británicas

"Can't Buy Me Love" se convirtió en el cuarto número uno de The Beatles en el Reino Unido, y el tercer sencillo que vendió más de un millón de copias en el Reino Unido.

"Can't Buy Me Love" fue registrado el 29 de enero de 1964 en EMI's Pathe Marconi Studios en París, Francia, donde The Beatles realizaba 18 días de conciertos en la Olympia Theatre. En este tiempo, sucursal de EMI's West Germany, Odeon, insistió que The Beatles no vendiera registros en ningún número significativo en Alemania a no ser que ellos en realidad fueran cantados en la lengua alemana y The Beatles de mala gana estuvo de acuerdo con registrar de nuevo la voz a "She Loves You" y "I Want to Hold Your Hand" antes de ellos siendo lanzado en Alemania. George Martin viajó a París con una pista de ritmo recién dominada para lo que debía ser "Komm, Gib Mir Deine Hand". "Sie Liebt Dich" requirió que The Beatles registrara una nueva pista de ritmo como el original en dos grabaciones de pista que habían sido desechadas.
EMI envió a un traductor para estar presente para esta sesión de grabación que apresuradamente habían arreglado para relacionar con compromisos de París. Esto fue logrado bien dentro del tiempo de estudio asignado permitiendo a The Beatles una oportunidad de registrar la pista de apoyo (con solamente una guía inglesa vocal) al recientemente tranquilo "Can't Buy Me Love". El final de McCartney vocal fue sobredoblado en Abbey Road Studios, Londres, el 25 de febrero. También registrado de nuevo durante este día en el Abbey Road era el solo de guitarra modificado de George Harrison, aunque su solo original todavía solamente pueda ser oído en el fondo. George dijo, " Que pasó, registramos primero en París y registramos de nuevo en Inglaterra. Obviamente ellos habían tratado de sobredoblarlo, pero en aquel tiempo ellos sólo tenían dos pistas, entonces usted puede oír la versión ponemos en Londres, y en el fondo usted puede oír uno más tranquilo." Helen Shapiro, un amiga de The Beatles y en el presente en esto sobredobla la sesión, dice que Ringo Starr también añadió platillos suplementarios "excesivos" y que "al parecer esto era algo que él hizo bastante a menudo sobre sus registros". "Can't Buy Me Love" es también la única pista de The Beatles de Lengua inglesa que The Beatles mismos registraron en un estudio fuera del Reino Unido, aunque la parte instrumental del Lado de b de The Beatles "The Inner Light" fuera registrada en India por músicos de sesión indios.





No puedes comprarme amor


No puedes comprarme amor,
amor
No puedes comprarme amor
Te compraré un anillo de diamantes amigo
si eso te hace sentir bien
Te lo daré todo mi amigo
si eso te hace sentir bien
no me preocupo mucho
por el dinero
el dinero no puede comprarme, amor
Te daré todo lo que pueda darte
si me dices que también me quieres
no debería darte demasiado
pero lo que tengo
te lo daré
no me preocupo mucho
por el dinero,
el dinero no puedes comprarme, amor

No puedes comprarme amor
todo el mundo me lo dice
no puedes comprarme, amor
no, no, no.

Di que no necesitas un anillo de diamantes
y estaré satisfecho
Dime que quieres esa clase de cosas
que solo el dinero puede comprar
No me importa demasiado
el dinero
el dinero no puede comprarme amor

No puedes comprarme amor, amor,
no puedes comprarme amor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario