Fue grabado en sólo cuatro semanas para aprovechar el mercado navideño, pero a pesar de eso resultó un gran disco y alcanzó el éxito tanto de ventas como de críticas. El álbum fue producido para la EMI por George Martin (que también tocan el teclado, por ejemplo el solo de piano de "In My Life").
En este álbum se ve un gran paso adelante en el desarrollo artístico de los Beatles, ya que dejaron atrás su sonido original. Todas las canciones del álbum fueron escritas por miembros del grupo y se usaron nuevos instrumentos, como el sitar en "Norwegian Wood (This Bird Has Flown)" También se puede apreciar en él la influencia de otros artistas contemporáneos como Bob Dylan.
El álbum pasó 42 semanas en las listas británicas empezando el 11 de diciembre de 1965, y en Navidad superó a Help!, el anterior álbum de los Beatles, colocándose en el primer puesto, posición que mantendría ocho semanas. El álbum se convirtió en un clásico, el 9 de mayo de 1987 regresó a las listas durante 3 semanas, y diez años después hizo otra reentrada en las mismas.
En 1998 los lectores de la revista Q votaron a Rubber Soul como el 40º mejor álbum de todos los tiempos; in 2003 la cadena de TV VH1 lo colocó en el número 6.
En 2003, Rolling Stone lo coloco en el puesto 5 de su lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos.
Música
The Beatles y George Martin comenzaban a ampliar los parámetros convencionales , e instrumentales del grupo, con una sitara en "Norwegian Wood (This Bird Has Flown)", las líneas de guitarra francesas en "Michelle" y "Girl", fuzz en "Think for Yourself", y un solo de piano en "In My Life".
Musicalmente, The Beatles ampliaron su sonido, sobre todo con influencias del folk-rock contemporáneo de The Byrds y Bob Dylan. El álbum también amplia los recursos instrumentales de Rock, especialmente en "Norwegian Wood (This Bird Has Flown)". Aunque The Yardbirds y The Kinks ya había utilizado influencias indígenas en su música, este tema generalmente se le acredita como la primera grabación pop en utilizar una sitara real, un instrumento de cuerdas indio, y "Norwegian Wood" desató una locura musical por el sonido de el instrumento a mediados de la década de 1960. George Harrison se había introducido a la música clásica india y la sitara a principios de año, Harrison pronto se convirtió en un fanático del género y comenzó a tomar clases de sitara indio con el famoso músico índio Ravi Shankar.
Innovaciones de grabación también se hicieron durante la grabación del álbum, por ejemplo, el solo de teclado en "In My Life" suena como un clavicordio, pero en realidad fue tocada al piano. George Martin descubrió que no podía coincidir con el tiempo de la canción durante la reproducción de este estilo barroco, así que intentó grabar con la cinta a la mitad de velocidad.
También en Rubber Soul, The Beatles usaron el rock psicodélico. Así como la sitara en "Norwegian Wood" y "The Word", expresaron la influencia de drogas, la paz y el amor.
Letras
El equipo compositor que formaban John Lennon y Paul McCartney comenzó a explorar otros temas aparte del amor romántico, tal se puede ver el caso en el tema "Nowhere Man" (Hombre de ningún lugar). En particular, las relaciones entre los sexos pasaron de simples canciones de amor chico-chica a descripciones más datalladas e incluso negativas. "Norwegian Wood" representa un encuentro ambiguo entre el cantante y una chica. La chica de "You Won't See Me" es descrita como inmadura y obstinadamente se niega a escuchar al cantante. En "I'm Looking Through You", la chica no trata bien al cantante. "Girl" describe a alguien que "habla mal de ti delante de los amigos", y "Run For Your Life" presenta una vaga amenaza de muerte.
Grabación
Hasta muy tarde en su carrera, las primeras versiónes de los álbumes de The Beatles fue siempre una mezcla en monofónico. Según el historiador Mark Lewisohn, el productor George Martin, y los ingenieros de Abbey Road dedicaron la mayor parte de su tiempo y atención a las combinaciones en mono.
Mientras que la versión estéreo de la versión original de Rubber Soul fue similar a la de sus primeros discos, con voces, principalmente en el canal derecho y los instrumentos de la izquierda, no se produjo de la misma forma. Los primeros álbumes fueron grabados en una cinta de doble vía, y que estaban destinados sólo para la producción de registros monoaurales, por lo que mantienen las voces y los instrumentos separar las dos partes para luego ser mezcladas en la proporción adecuada. En ese momento, sin embargo, The Beatles estaban grabando en la cinta de cuatro pistas, lo que permitió un master estéreo que se producirán con las voces en el centro y los instrumentos en ambos lados, como se evidencia en sus álbumes anteriores de Beatles for Sale y Help!.
Después de completar el álbum y el single que lo acompañaba "We Can Work It Out" y "Day Tripper", The Beatles estaban agotados de prácticamente no detener las grabaciónes, giras, y trabajo en el cine. Posteriormente, tomó una pausa de tres meses durante la primera parte de 1966, y utilizó este tiempo libre de explorar nuevas direcciones en su obra musical posterior Revolver.
Lista de canciones (lanzamiento británico)
Todos las canciones compuestas por Lennon-McCartney, excepto en donde se indica.
Cara A
1. "Drive My Car" - Lennon y McCartney - 2:30
2. "Norwegian Wood (This Bird Has Flown)" - Lennon - 2:05
3. "You Won't See Me" - McCartney - 3:22
4. "Nowhere Man" - Lennon - 2:44
5. "Think for Yourself" - Harrison - 2:19
6. "The Word" - Lennon, McCartney y Harrison - 2:43
7. "Michelle" - McCartney - 2:42
Cara B
1. "What Goes On" - Lennon-McCartney-Starkey - 2:50
2. "Girl" - Lennon - 2:33
3. "I'm Looking Through You" - McCartney - 2:27
4. "In My Life" - Lennon - 2:27
5. "Wait" - Lennon y McCartney - 2:16
6. "If I Needed Someone" - Harrison - 2:23
7. "Run For Your Life" - Lennon - 2:18
Personal
The Beatles
- John Lennon: vocalista principal, armonías vocales, voz de fondo; guitarras rítmica y acústica; pandereta, otros instrumentos.
- Paul McCartney: vocalista principal, armonías vocales y voz de fondo; bajo (regular, y con efecto fuzz); piano; guitarra, otros instrumentos.
- George Harrison: vocalista principal, armonías vocales y voz de fondo; guitarras solista (de 6 y 12 cuerdas) y acústica; sitar ("Norwegian Wood"), pandereta, otros instrumentos.
- Ringo Starr: batería; vocalista principal ("What Goes On"); órgano Hammond ("I'm Looking Through You"), otros instrumentos.
Otros
- George Martin: producción y mezclas; piano ("In My Life"), armonio ("The Word"), pandereta.
- Mal Evans: órgano Hammond.
- Norman Smith: ingeniero de grabación y mezclas.
- Robert Freeman: fotografía de la portada del álbum.
Notas
- Los créditos del álbum indican que en los temas "You Won't See Me" y "I'm Looking Trough You", Mal Evans y Ringo Starr, respectivamente, tocaron el órgano Hammond; sin embargo, en la grabación final no son del todo audibles. Algunas fuentes señalan que se trata solamente de una sola nota tocada de fondo hacia el final de los temas o en alguna otra sección de estos. Lo mismo sucede con el piano elécrico de Lennon para el tema "Think for Yourself", el cual se grabó, pero no queda claro si se usó en la mezcla final.
- John Lennon interpretó el armonio durante estas sesiones del álbum para el tema "We Can Work It Out", el cual se editó como sencillo. Martin hizo lo propio para el tema "The Word"; sin embargo, no queda claro cuál de los dos lo tocó en el tema "If I Needed Someone".
- Este fue el último álbum en el que tabajó Norman Smith. Ya para esta época, era más común ver a The Beatles involucrándose con la producción, el sonido y las mezclas.
Lanzamiento estadounidense
Rubber Soul salió en los Estados Unidos tres días más tarde que el lanzamiento británico y comenzó su estancia de 59 semanas en las listas el día de Navidad. El 8 de enero de 1966 alcanzó el primer puesto y lo mantuvo durante seis semanas. El álbum vendió 1,2 millones de copias en los nueve primeros días de lanzamiento, hasta la fecha ha vendido más de cuatro millones de copias en los Estados Unidos.
Como sucede con otros álbumes de los Beatles anteriores al Sgt. Pepper, las configuraciones británica y estadounidense de Rubber Soul son muy diferentes; de hecho, debido al peculiar orden de las pistas, el Rubber Soul estadounidense se convirtió en una especie de álbum "folk-rock", gracias a que se le añadieron "I've Just Seen a Face" e "It's Only Love" (descartadas del Help! británico) y se eliminaron de él algunas de las canciones de ritmo rápido ("Drive My Car", "Nowhere Man", "If I Needed Someone", and "What Goes On"). Las canciones que desaparecieron de la versión estadounidense verían luego la luz en la recopilación Yesterday and Today. De estas variaciones de cortes resultó un álbum de menos duración, quedándose en 29 min 59 s. En compensación, la versión estadounidense tiene un "falso principio" al comienzo de "I'm Looking Through You."
Hubo dos diferentes versiones de estéreo lanzadas en vinilo: la mezcla estéreo estándar, y la versión "Dexter Stereo" (también conocida como la versión "Costa Este"), la cual contenía una capa de rever añadido a todo el álbum.
En la era del CD el lanzamiento británico se ha convertido en el estándar, aunque actualmente la versión estadounidense (tanto en formato monofónico como en estéreo) se encuentra disponible a través de la caja de discos The Capitol Years Vol. 2, editada en 2006.
No hay comentarios:
Publicar un comentario