"Yesterday" fue la primera grabación del grupo en la que un solo miembro de la banda cantaba; el acompañamiento de un cuarteto de cuerdas fue agregado durante la producción de la canción. Es una balada sobre el amor perdido, y se diferencia notablemente de los trabajos anteriores del grupo, por lo que el resto del cuarteto de Liverpool no aceptó que esta canción se vendiera como sencillo en el Reino Unido. La canción fue compuesta por McCartney, pero debido al acuerdo sobre las composiciones del grupo, en los títulos de crédito se atribuía a la pareja de John Lennon y McCartney, apareciendo como "Lennon/McCartney".
Origen
Según los biógrafos de McCartney y de los Beatles, McCartney compuso la canción a partir de un sueño que tuvo en una casa de un amigo en Londres, en la Calle Wimpole, que pertenecía a su novia de entonces, Jane Asher. Al despertarse, fue rápidamente al piano, puso en funcionamiento una grabadora de cintas y la tocó, para no olvidarla junto con su sueño.
Inicialmente McCartney temió haber plagiado la composición de otro. Según dijo, "Durante cerca de un mes fui a ver gente del negocio de la música, preguntándoles si conocían esa melodía. Fue como si hubiera llevado algo encontrado a la policía. Pensé que si en unas semanas nadie lo reclamaba entonces sería mía".
Después de convencerse de que no había tomado la melodía de otro, McCartney empezó a decidir qué letra le iría bien. Como era costumbre en los Beatles entonces, mientras encontraba la letra para esta canción, le asignó una letra provisional, titulada “huevos revueltos”. Uno de los versos de esta letra dice "Scrambled eggs / Oh my darling you've got lovely legs". Jane Asher hace referencia a ella en su libro Things He Said Today: "No crean cuando dice Cómo me gustaban sus piernas, eso es una invención. Mis piernas no son bonitas."
Durante la grabación del álbum Help, se colocó un piano en uno de los estudios en donde se filmaba. McCartney aprovechó para cantar "Scrambled Eggs" acompañándose con el piano. Esto irritó mucho a Richard Lester, por lo que le dijo a McCartney que terminara de escribir la canción o se llevaría el piano.
McCartney inicialmente afirmó haber compuesto "Yesterday" durante las presentaciones de los Beatles en Francia en 1964; sin embargo, la canción no se estrenó hasta el verano de 1965. En ese momento el grupo estrenó dos discos, Beatles For Sale y A Hard Day's Night, por lo que cualquiera de ellos podría haber incluido la canción "Yesterday". Aunque McCartney no ha comentado nunca lo que pasó, es probable que la razón de este largo retraso, pudiera haber sido un hipotético desacuerdo entre McCartney y George Martin con respecto al arreglo de la canción, o, también pudo deberse al rechazo de los otros miembros del grupo de esta canción.
Lennon comentó que la canción estuvo yendo y viniendo durante algún tiempo: "La canción dio tumbos varios meses antes de estar lista. Cada vez que nos reuníamos para escribir canciones destinadas a una sesión de grabación, reaparecía una vez más. Ya casi la teníamos lista. Paul escribió casi toda la letra, pero no encontrábamos el título adecuado. La llamamos 'Huevos revueltos', a modo de broma entre nosotros. Decidimos que el título solo debía tener una palabra, pero no encontrábamos ninguna adecuada. Una mañana, Paul se levantó, completó la letra y encontró el título. Me entristeció un poco haberla terminado, porque tuvimos muchos momentos divertidos a su costa."
En julio de 2003 musicólogos británicos encontraron importantes similitudes en la letra y los esquemas rítmicos de "Yesterday" y la canción "Answer Me" de Nat King Cole, lo que dio lugar a especulaciones de que McCartney había sido influido por esa canción. Otros afirmaron que McCartney podría haberse basado inconscientemente en la versión de Ray Charles de "Georgia On My Mind".
Una versión aún más confiable, ya que fue declarada por amigos del propio McCartney en 1995 pero con su anuencia, a 30 años de la edición de la canción, es que el sueño que había tenido aquella noche había sido con su madre, Mary Patricia Mohin, fallecida cuando él era un adolescente. El "¿Por qué ella tuvo que irse...?" y otras partes de la letra hacen referencia a su progenitora, y si bien se trata de una canción de amor, no lo es a una pareja sino como amor filial.
Curiosidades
- Tiene más de 3.000 versiones en todo el mundo.
- Se calcula que suena en alguna radio del mundo una vez por minuto.
- Es una de las 4 canciones en las cuales canta y toca un solo miembro del grupo, además de Blackbird y Her Majesty (las tres por Paul McCartney) y Within You Without You de George Harrison.
- Esta canción ostenta récord Guiness junto a su compositor Paul McCartney.
- Está incluida en el disco "Help!" como relleno, por ello no formó parte de la banda sonora de la película del mismo nombre.
- Se hizo una versión en vivo junto a Linkin Park y Jay-Z, formando la Numb/Encore/Yesterday (Numb/Encore (Linkin Park & Jay-Z) + Yesterday (Paul McCartney).
Ayer
Todos mis problemas parecían tan lejos
Ahora es como si estuvieran aquí para siempre
Oh, creo en el ayer
De pronto
No soy ni la mitad del hombre que era antes
Una sombra se cierne sobre mí
Oh, de pronto llegó el ayer
¿Por qué tuvo que irse?, no lo sé
No me lo dijo
Yo dije algo que no debía
Ahora anhelo el ayer
Ayer
El amor era un juego tan fácil
Ahora necesito un lugar donde esconderme
Oh, creo en él ayer
¿Por qué tuvo que irse?, no lo sé
No me lo dijo
Yo dije algo que no debía
Ahora anhelo el ayer
Ayer
El amor era un juego tan fácil
Ahora necesito un lugar donde esconderme
Oh, creo en el ayer
No hay comentarios:
Publicar un comentario